Es lo Cotidiano

DESTINA EL GOBIERNO MUNICIPAL 1 MILLÓN 400 MIL PESOS DE MANERA EXTRAORDINARIA

Inaugura Alcaldesa la XXV Feria Nacional del Libro sin Juan Villoro

Inaugura Alcaldesa la XXV Feria Nacional del Libro sin Juan Villoro

 

León, Gto.- Sin el homenaje a Juan Villoro, miembro del Colegio Nacional, la presidenta municipal, Bárbara Botello inauguró la XXV Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) 2014, la cuarta más importante en su tipo en el país que reúne 110 actividades, 118 expositores, 250 stands y 300 sellos editoriales.

 El evento protocolario se realizó en Poliforum León, recinto en el que durante once días espera reunir a 100 mil personas entre especialistas, académicos, autores, estudiantes, expositores y público, mencionó la Presidenta Municipal, quien aseguró que su Administración no regatea ni escatima en recursos en la tarea de llevar cultura a los leoneses, razón por la cual este año el Gobierno Municipal otorgó 1 millón 400 mil pesos a la FeNaL de manera extraordinaria, para fortalecerla y que más personas disfruten de sus actividades.

Para este gobierno, la cultura no debe ser elitista. Debemos incluir a todos los sectores de la sociedad, sin dejar fuera a quien tiene menos posibilidades. Todos, hasta la persona más pobre de la zona más alejada, tiene derecho a abrir un libro en sus manos y ampliar sus horizontes”, dijo Bárbara Botello a la vez que explicó con la Ruta FeNaL a la literatura, se está acercando a la población de las comunidades más alejadas y marginadas.

Muchas de esas personas nunca han visitado una librería o disfrutado de un buen libro, y nosotros vamos a traer a 3 mil 500 leoneses de ocho polígonos de pobreza, chicos y grandes, para que participen en esta fiesta de las letras con un programa especial de actividades. A ellos también vamos a donarles mil 500 libros”, dijo.

Bárbara Botello mencionó que el “FeNaL Bus” es otro esfuerzo para llevar a la FeNaL a los estudiantes que viven en las comunidades, por lo que se está trabajando con la Dirección de Educación Municipal para que 6 mil alumnos que no tienen la posibilidad de viajar, puedan asistir a este evento. Sumado a ello, dijo, el municipio demuestra su compromiso en esta tarea con las Becas Lector, las Bibliotecas Móviles y los programas de fomento a la lectura.

En su mensaje la Presidenta Municipal destacó que a 25 años de su existencial, la FeNaL está consolidada como la máxima feria literaria del Bajío y la única que ha tenido continuidad en un cuarto de siglo sin perder la esencia que la vio nacer: acercar a los niños y a los jóvenes principalmente, a la lectura y el arte.

Señaló que habrá varias actividades, algunas dedicadas a la memoria de autores como Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas y se harán homenajes a Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco. Expresó también su gratitud a escritores y promotores de la cultura como Laura Esquivel, José Gordon y Ediciones La Rana, ésta última por su compromiso con las letras guanajuatenses, así como a las autoridades del Estado de México, la entidad invitada que ofrecerá actividades artísticas y literarias a los leoneses.

Encuentro de promotores de lectura, Encuentro de Poetas, homenaje a Cri-Cri en la zona infantil, talleres del Circuito Universitario de las Artes para adolescentes y adultos, realidad aumentada para jóvenes, charlas, conferencias, presentaciones editoriales y espectáculos artísticos, es lo que ofrece la Feria Nacional del Libro en los próximos once días.

A la apertura de la feria de las letras asistieron el Director del Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato, Juan Alcocer Flores; la directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura del Consejo Nacional para Cultura y las Artes, Paola Morán Leyva; la directora general del Instituto Mexiquense de la Cultura, Carolina Alanís Guerrero.

También asistieron el presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas Medina y el director general del Instituto Cultural de León, Carlos Alberto Sebastián Serra Martínez, así como servidores públicos, distinguidos autores, representantes editoriales y miembros del gremio cultural.

Comentarios