miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Interpreta a Xenakis en el FIC el Ensamble de la Academia Cervantina

Interpreta a Xenakis en el FIC el Ensamble de la Academia Cervantina

Guanajuato, Gto. El Auditorio General de la Universidad de Guanajuato fue sede del concierto ofrecido por seis músicos de la Academia Cervantina dentro de las actividades del XLIII Festival Internacional Cervantino (FIC).

Aiyun Huang, profesora y directora de origen chino-canadiense fungió como maestra de los jóvenes seleccionados para formar parte del “Ensamble de la Academia Cervantina”, que en esta ocasión asombró al público con la genuina interpretación de la obra “Pleyádes” del célebre compositor griego Iannis Xenakis.

En sintonía con el eje temático de esta edición del FIC “La ciencia del arte. El arte de la ciencia” se presentó la pieza de Xenakis, músico que también fue arquitecto y un apasionado de las matemáticas, motivo por el cual sus composiciones están influenciadas por diversas teorías y algoritmos de dicha disciplina.

A través de diversas cadencias y sonidos contrastantes entre estruendosos y apacibles, los músicos recrearon la obra hecha para seis percusionistas que utilizando marimbas, xilófonos y vibráfonos trasladan al escucha a un universo que fusiona la exactitud de la ciencia y lo sublime del arte.

“Pléyades” es una obra fundamental en el trabajo de Xenakis, composición en cuatro movimientos que además de los instrumentos mencionados también conjuga metales, tambores y timbales.

Cabe destacar que Iannis Xenakis fue víctima de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente de la Guerra Civil Griega y como muchos músicos de la época se exilió en otro país, por lo que esos sucesos también marcan su desempeño como compositor, refugiándose en la música para subsanar las desventuras que vivió.

Es preciso mencionar que el programa del FIC denominado Academia Cervantina comenzó el año pasado y tiene como objetivo promover la formación de jóvenes instrumentistas de alto nivel, especializados en la ejecución de música contemporánea.

Es por eso que tras una convocatoria abierta, los músicos seleccionados pueden tomar clases con maestros de talla internacional, para después otorgar diversos conciertos durante el FIC, así como en comunidades desfavorecidas del estado de Guanajuato mediante la iniciativa “Cervantino para todos”. 

Comentarios