Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Jornadas Malditas: 'Horror a quien horror merece' en la UG

De lo siniestro, lo fantástico, lo macabro, lo gótico e incluso de zombies, se hablará en las II Jornadas Malditas, en el marco del Coloquio Nacional 'Efraín Huerta' de Lengua y Literatura, para profundizar en el estudio de autores cuya escritura sigue la estética del 'malditismo'

Jornadas Malditas: 'Horror a quien horror merece' en la UG

Guanajuato, Gto. De lo siniestro, lo fantástico, lo macabro, lo gótico e incluso de zombies, se hablará en las II Jornadas Malditas, evento que se realiza en el marco del Coloquio Nacional “Efraín Huerta” de Lengua y Literatura, con el objetivo de profundizar en el estudio de autores cuya escritura sigue la estética del “malditismo”. 

Rodrigo Névarez Magaña, estudiante de la carrera en Letras Hispánicas y organizador de las Jornadas Malditas, comentó que este proyecto surgió de una inquietud personal de saber más acerca del Marqués de Sade, idea que fue creciendo y que compartió con la Sociedad de Alumnos del Departamento de Letras Hispánicas, quienes apadrinaron la primera edición de estas jornadas, guiadas precisamente por el Marqués de Sade. 

En esta su segunda edición, la temática rectora será “el horror” y girará en torno a dos autores destacados en el género: Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. Además —comentó el organizador— las Jornadas Malditas alternarán actividades, los días 20, 22 y 24 de septiembre, con el Coloquio Nacional “Efraín Huerta” para permitir que los estudiantes y el público general tengan oportunidad de asistir a ambos foros, pues es notable el interés que estas jornadas han despertado.

El programa

Las II Jornadas Malditas darán inicio el día 20 en el Auditorio Ma. Elena Morales del Departamento de Lenguas con una mesa de diálogo a propósito de la obra de Edgar Allan Poe, en la que participarán profesores de los departamentos de Letras, Filosofía e Historia. Más tarde, en el mismo auditorio, el bloque de conferencias “Horror a la mexicana” será sobre dos escritoras: Guadalupe Dueñas e Inés Arredondo. Más un panel especializado en la escritora Amparo Dávila. Cierra la primera jornada, la exhibición de “Re-animator”, una película de culto del Dir. Brian Yuzna, en la Sala Audiovisual del Museo de las Momias. 

Entre las actividades de este primer día, es particularmente interesante el hecho de que las Jornadas Malditas y el 4º Encuentro Nacional de Creación Literaria y Edición “Efrén Hernández” se unirán, pues habrá una velada destinada a la lectura de textos de los propios estudiantes con temática de horror, e incluirá un conversatorio con el escritor invitado Luis G. Abbadie. 

El jueves 22 destaca la conferencia magistral “Las querencias del miedo: ‘La caída de la casa Usher’ de Edgar Allan Poe”, impartida por Víctor Hugo Vázquez Rentería (UV); además de un conversatorio con Alejandro Montes Santamaría (UG), director del Festival Internacional de Cine de Horror “Aurora”, sobre el uso de las redes sociales en la creación literaria. Cierra la jornada un recital de piano con Sergio Rodrigo Valadés,  en la Galería Maz-Ahua (Casa Cuatro), en el centro de la ciudad. 

El sábado 24, Antonio Alcalá González (ITESM Ciudad de México), fundador del Congreso Internacional Gótico en la UNAM, impartirá la conferencia magistral “Dagon y Cthulhu: miedos de degeneración en la ficción de H.P. Lovecraft”. Por la tarde se proyectará un par de películas: Two Evil Eyes (1990) y The Whisperer in Darkness (2011); y para el cierre de estas II Jornadas Malditas se reservan dos piezas escénicas: la minipuesta en un acto “Demencia” y el performance “Cocktail de las Jonadarks” en La Inundación de 1905.

Para mayor información, se puede consultar la programación completa en http://jornadasmalditas.blogspot.mx; o en el Facebook: Jornadas Malditas.

Comentarios