Es lo Cotidiano

ENTREGARÁN A LUIS ARMENTA MALPICA EL PREMIO FRANCISCO GONZÁLEZ LEÓN

En Lagos de Moreno, el 3er Encuentro de poetas ‘Francisco González de León’

Rocío Salas Arreola

En Lagos de Moreno, el 3er Encuentro de poetas ‘Francisco González de León’

Lagos de Moreno, Jal. “Punto en el que terminan los dramáticos Altos de Jalisco y comienzan las tierras llanas y fértiles del bajío de Guanajuato”, es como describe Hugo Gutiérrez Vega a esta ciudad media que dio a luz a varios escritores, pintores y artistas cuyos caminos se reencontraban con esta ciudad cristera de cristianos viejos, otrora ciudad de señores criollos y de peones indios, avasallada por las migraciones y el progreso del siglo XXI.

Recorrer las calles de casas virreinales es adentrarnos a la poesía de Francisco González León, nacido en Lagos de Moreno en 1862. Su poesía se encuentra en los elementos simples y silenciosos. No es por casualidad que desde hace tres años se lleva a cabo un Encuentro de Poetas en este paraje de Los Altos de Jalisco.

Ahora renace la iniciativa del escritor Dante Alejandro Velázquez junto con Berónica Palacios, luego de que en el 2014 no se pudiera realizar.

Así, durante los días 1 y 2 de abril se llevará a cabo en Lagos de Moreno, Jalisco el III Encuentro de Poetas Francisco González León.

Dante Alejandro Velázquez, escritor, poeta y arquitecto oriundo de Lagos de Moreno, comenta cómo se logró reanudar este Encuentro: “El año pasado no pudimos debido a una serie de inconvenientes, entre la organización aquí en Lagos y la necesidad de recursos para los gastos de hospedaje y comidas de los escritores. Pero en esta ocasión hubo un mutuo acercamiento con el director de Cultura del municipio, Hugo Reyes”, y están dadas las condiciones para llevarlo a cabo”.

Lisi Turrá, Raúl Aceves, Leticia Cortés, Ricardo Cigala, Alex Garrigóz, Alan Arenas y Gustavo Íñiguez, son algunos de los 50 escritores inscritos para este Encuentro, que incluirá mesas de lectura, conferencias, maratón de poesía, mesa de ediciones, presentaciones de libros y exposiciones.

Para Dante Alejandro, coordinador del Encuentro de Poesía, es importante que se mantengan y fortalezcan estas actividades, en reconocimiento a la importancia histórica de la literatura en Lagos de Moreno.

El Encuentro de Poetas Francisco González León se llevará a cabo en el Antiguo Colegio Insurgente, ubicado en el centro histórico de Lagos de Moreno, Jalisco, durante los días 1 y 2 de abril de 2016.

El premio Francisco González León para Luis Armenta Malpica

En el marco de este evento se entrega desde el año 2013 el premio “Francisco González León”, como un homenaje al entrañable poeta de la provincia y  con  el  fin  de  reconocer  la  trayectoria  de  aquellos  autores  cuya  obra  ha contribuido al enriquecimiento de la poesía jalisciense y mexicana. Los anteriores galardonados han sido Ernesto Flores (2013) y Patricia Medina (2014).

En este año, el Comité Organizador decide otorgar el premio a Luis Armenta Malpica, según el veredicto, como  “autor que apuesta por el resguardo del individuo en sus dimensiones íntimas y su asombro ante la belleza del universo inmediato, además de su destacada trayectoria como editor y traductor de poetas contemporáneos”.

El premio, una obra en relieve del artista plástico Eleazar Lázaro Prado, le será entregado el próximo 2 de abril en el marco del Encuentro de Poetas Francisco González León.

Comentarios