Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

León listo para recibir al Cervantino

Del 11 al 27 de octubre
León se declara listo para recibir al Cervantino
León se declara listo para recibir al Cervantino
León listo para recibir al Cervantino

El municipio de León, como desde hace 18 años, será sede oficial de las actividades del Festival Internacional Cervantino a través de una programación que presenta espectáculos de alto nivel, nacionales e internacionales.

Como desde esa primera vez, el Instituto Cultural de León lleva a cabo una intensa labor para hacer posible la realización de diferentes presentaciones en la ciudad; este 2019 a través de compañías y artistas de países como Canadá, país invitado de honor del FIC, Estonia, Noruega y por supuesto México.

El ICL ha dispuesto diversos espacios para llevar a cabo los espectáculos que estará hospedando en esta edición 47 del Cervantino: una renovada y encantadora Plaza de Gallos, el majestuoso Templo Expiatorio, la intimidad del Teatro María Grever, una entrañable y siempre concurrida Plaza Fundadores, así como la hospitalidad, cordialidad y familiaridad de espacios públicos como el Centro Cultural y Ecológico Imagina, Jardín de San Juan, Plaza de San Juan de Dios y Parque Hidalgo.

El invitado de honor, Canadá, es representado por la compañía Théâtre Motus que llegará al escenario del Teatro María Grever para presentar Ganou-Gàla, la traversée, obra que narra la historia de una familia que va en busca de su camino pero que, al encontrarse con un buitre, todo se ve obstaculizado. La puesta en escena dirigida a todo público y que integra títeres, sombras y actuación; se presentará el martes 22 de octubre a las 19:00 horas.

Plaza de Gallos, un lugar con historia, ha sido rehabilitado y dispuesto para recibir al ensamble Trondheim Soloists, que reúne a los mejores exponentes de la música de cuerdas de Noruega. Con diez nominaciones a los Grammy, esta agrupación compartirá el escenario con la aclamada flautista australiana Ana de la Vega, presentando un programa que incluye obras de Bach, Corigliano, Grieg y Britten; esto el próximo viernes 18 en punto de las 20:00 horas.

De México y el Bajío, llega la presentación de Perros Muertos Music, agrupación leonesa preocupada por rescatar los valores de las tradiciones mexicanas a través de reflexiones que creen conciencia sobre el respeto a la diversidad cultural. Llegarán a la Plaza Fundadores de León para ofrecer un concierto titulado ‘Migrante’, enmarcado en el eje temático del FIC, y buscando dejar claro que México también se construye de las diferencias culturales brindadas por las personas que migran a este territorio.

La última de las presentaciones musicales pertenece al grupo vocal Vox Clamantis, conjunto fundado en 1996 en Estonia e integrado por artistas apasionados por los cantos gregorianos, la música contemporánea y la experimentación. La agrupación interpretará, en el interior del Templo Expiatorio, un programa titulado ‘Virgencita’, nombre de la pieza que Arvo Pärt compuso como homenaje a México.

El Proyecto Ruelas no puede faltar como parte importante del FIC, enmarcado en la esencia de los Entremeses Cervantinos, del legado del maestro Enrique Ruelas y como evidencia del compromiso social del festival. El Instituto Cultural de León presenta en el municipio las cuatro puestas en escena que conforman el programa del Proyecto Ruelas este año: ‘Lerma’, ‘En las rutas del henequén’, ‘Quinces’ y ‘El maleficio de la mariposa’; obras protagonizadas por niños, jóvenes y adultos de la comunidad Puerto de Valle en Salamanca; adultos mayores de centros gerontológicos del estado; habitantes de comunidades guanajuatenses; y del colectivo de teatro comunitario Lxs de Abajo.

Los boletos de acceso para las presentaciones con costo se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Manuel Doblado y a través de Ticketmaster.

Para detalles de los espectáculos, visita el sitio web del ICL: institutoculturaldeleon.org.mx; así como sus redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @CulturaLeon.

Comentarios