Es Lo Cotidiano

Otorgan premio Eulalio Ferrer al filósofo Fernando Savater

Savater recibirá el Premio Internacional Eulalio Ferrer el próximo 4 de noviembre en la Universidad de Cantabria; antes, fueron reconocidos con este galardón Edgar Morin, Tzvetan Todorov y Manuel Castells.

Otorgan premio Eulalio Ferrer al filósofo Fernando Savater

Guanajuato, Gto. Por su contribución al ámbito humanístico y literario, el escritor y filósofo español Fernando Savater recibirá el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2015 que otorga la Fundación Cervantina de México, la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Universidad de Guanajuato, y el Ayuntamiento de Santander.

La candidatura de Savater fue presentada por la Fundación Bruno Alonso, de Santander, por "su compromiso permanente con la cultura", "su exaltación de la democracia y la ética política", "su defensa de los valores de la educación como substrato esencial para la formación de ciudadanos éticos, responsables e imbuidos de sólidos principios democráticos" y "su reivindicación del laicismo en todos los ámbitos de la sociedad".

Nacido en San Sebastián (país Vasco) en 1947, Fernando Savater es catedrático de Filosofía y Ética en varias universidades. Es autor de más de cincuenta libros de ensayo filosófico, político y literario, así como de novelas y obras de teatro y un asiduo colaborador en periódicos –sobre todo españoles-. Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas.

En abril de 2013 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo por la revista británica Prospect (especializada en política y economía), como resultado de una votación realizada en más de 100 países.

Savater recibirá el Premio Internacional Eulalio Ferrer el próximo 4 de noviembre en la Universidad de Cantabria; antes, fueron reconocidos con este galardón Edgar Morin, Tzvetan Todorov y Manuel Castells.

Cabe recordar que en 2012 creo el premio para honrar la memoria de don Eulalio Ferrer, aunque durante los 25 años anteriores se entregó con el nombre de Premio Internacional Menéndez Pelayo a figuras como Octavio Paz, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

En la edición 2015, el jurado estuvo compuesto por Ana Sara Ferrer Bohorques, representante legal de la Fundación Cervantina de México; Eduardo Bárzana García por parte de la UNAM; Benjamín Valdivia, por la Universidad de Guanajuato; Adolfo Castañón, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; Manuel Castells, ganador del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2014; Iñigo De la Serna, alcalde de Santander e Inés Fernández-Ordóñez, en representación de la Real Academia Española.

Comentarios