Es Lo Cotidiano

DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE EN GUANAJUATO CAPITAL

Presentan en CDMX el Festival de Cine BJX

Cuba y Querétaro, país y ciudad invitados de honor

Cine BJX
Presentan en CDMX el Festival de Cine BJX
Presentan en CDMX el Festival de Cine BJX

CDMX. Tinieblas acababa de filmar una película cuando supo que en Guanajuato se rodaría una cinta con el tema de Las Momias de Guanajuato. Los protagónicos eran para Blue Demon y Mil Máscaras, pero les faltaba un personaje: la momia Satán, que era un gigante. Fue el papel ideal para el luchador y le tocó enfrentar a los dos luchadores y terminar en duelo con El Santo.

Fue la anécdota narrada en la rueda de prensa ofrecida en la Universidad de la Comunicación para presentar en la capital del país el programa del Festival Internacional de Cine BJX, a celebrarse del 23 al 27 de noviembre en la ciudad de Guanajuato. 

Cuba y la ciudad de Querétaro serán la nación y ciudad invitadas de honor, respectivamente.

Iván Zárate, director ejecutivo del Festival, destacó que en el programa destaca la participación de 30 cortometrajes nacionales seleccionados ente decenas de registrados, cuatro veces más que el año pasado. También seleccionaron 35 cortometrajes internacionales, mismos que serán evaluados por un jurado integrado por Amat Escalante, Jaime Aparicio, Roberto Cortés, Dolores Heredia, Ernesto Rodríguez, Jorge Sánchez, Zet Álvarez. y Roberto Hendrix, entre otros. 

Zárate informó que los seis cortometrajes que participarán en el BJX concursarán para recibir el Premio “Guerrero de Plata”, con un jurado integrado por periodistas especializados de la ciudad de México y el estado de Guanajuato.

Esta edición será llamada “Guanajuato, Tesoro de México” porque en este año habrá especiales celebraciones de gran importancia para la ciudad:

En el BJX se festejarán 50 años del Festival Internacional Cervantino (FIC), los 50 años de los grupos artísticos guanajuatenses “Los Tiempos Pasados”, de música virreinal y barroca, y “Los Juglares de Guanajuato”, de teatro cómico, y los 50 años del estreno de la película ‘Las Momias de Guanajuato’, también conocida a merced popular como ‘Santo contra las Momias’, una película ya legendaria que dejó huella profunda en el cine de terror y que se adelantó a las sagas de zombis. También fue el despegue para la imagen turística de la ciudad.

También se informó que el Museo Iconográfico del Quijote, referente del cervantismo en Guanajuato, otorgará la presea cervantina al crítico, catedrático e historiador del ámbito fílmico Jorge Ayala Blanco, por sus 59 años de trayectoria escritural.

Adicionalmente, el 24 de noviembre, a las 9:00 de la noche, se celebrará una función estelar de lucha libre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Ahí participarán luchadores como La Momia de Guanajuato, Míster Lex, Duende Maligno y Veneno, entre otros exponentes del pancracio guanajuatense.

Homenajeados

También se dio a conocer que Damián Alcázar, destacado actor, y Gabriel Hörner, gestor promotor cultural leonés, fundador de cineclubes, que actualmente radica en la ciudad de Querétaro, recibirán el reconocimiento “El Corazón del Bajío”, al igual que los luchadores Mil Máscaras y El Hijo del Santo.

Habrá homenajes para destacados artistas cubanos. Recibirán “El Corazón del Bajío”: la guionista, dramaturga y actriz Mirta Ibarra; Manuel Herrera, cineasta con el récord de la película más taquillera de Cubra: y Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine en la isla.

Los escenarios para la proyección de los filmes serán: Los Pastitos, Cinemas Pozuelos, Cinemax, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Salvador Alejandro Corrales Ayala, rector de la Universidad de la Comunicación; Iván Zárate, director ejecutivo del Festival; Christian Vilchis Lizardi, director de difusión cultural del plantel; Ramón Cerro Cano, productor cinematográfico y promotor de lucha libre; el luchador Tinieblas; Yadira Libertad Guzmán, directora de Divulgación del Festival Internacional Cervantino; Benjamín Romero Salinas, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas; Lola Díaz González, del Instituto Cinematográfico de Cinematografía (Imcine); Gustavo Bancini,  de la representación del estado de Guanajuato en CDMX; y Jorge Luis Cabrero, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

Comentarios