miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se presentó el ensamble de percusiones “Tumkul” en UG campus León

Se presentó el ensamble de percusiones “Tumkul” en UG campus León

León, Gto. En el marco de las actividades de la 58 Feria del libro que organiza la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, el ensamble de percusiones “Tumkul” se presentó en el auditorio Jorge Ibargüengoitia del Campus León.

Los miembros del ensamble, integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), interpretaron obras que representan la percusión en la música del siglo XX.

En el concierto, el maestro Mario Gómez fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes además de dar pie a la ejecución de la primera pieza musical, se trató de “Blue rhythm quintet” de Anthony Korf, seguida de el Concierto para vibráfono y ensamble de percusiones “Vibracussion” de Siegfried Fink; “Take that” de William Albrigth y  para finalizar “Trio per uno, Op. 27” de Nebojša Živkovič.

Cabe destacar que el ensamble “Tumkul” ha realizado varios conciertos durante el año con el propósito de difundir el trabajo que realizan los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, además de contribuir al rescate, creación y difusión de la música contemporánea para percusiones y colaborar en otros proyectos artísticos como la danza y el teatro.

El grupo de percusiones “Tumkul” fue formado desde 1997 y es integrado por los músicos Oscar Esqueda, Mario Alonso Gómez, Octavio Zapién, Alan Sánchez y Édgar Ulises Hernández. Los cinco elementos interpretaron su repertorio musical donde las percusiones de los distintos instrumentos conformados por teclados (xilófonos) y tambores crearon escenarios que dieron un ritmo dinámico.

El grupo musical continuará con sus presentaciones en el Teatro Principal de Guanajuato en fechas programadas para el 29 de abril y el 27 de mayo del presente año. Las actividades de la 58 Feria del libro que comprende del 8 al 18 de marzo se pueden consultar en: http://www.extension.ugto.mx/

Comentarios