Es Lo Cotidiano

Reabre sus puertas en León el Teatro María Grever

Se renovó maquinaria teatral, equipo de sonido, iluminación de sala y vestimenta teatral

Reabre sus puertas en León el Teatro María Grever

​León, Gto. La música volvió a sonar en el Teatro María Grever, que este 21 de julio reabrió sus puertas luego de seis meses en obras, con un concierto de la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes y un elenco de jóvenes solistas.

El foro, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón, a espaldas de la Casa de la Cultura Diego Rivera, fue beneficiario en 2015 del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, de la Secretaría de Cultura, por lo que recibió recursos para la mayor intervención de mantenimiento y mejora de su historia.

La inversión en el recinto fue de 2.57 millones de pesos por parte del Municipio de León y de 2 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Cultura, para un total de 4.57 millones de pesos. Se completa así la primera obra de mejora y ampliación de la infraestructura cultural municipal, contemplada en el Programa de Gobierno de la Administración 2015-2018.

La intervención en el María Grever abarcó la renovación de la maquinaria teatral del foro (cuerdas y sistemas de freno de sus 21 varas contrapesadas), así como de su telón y bambalinón; plafón y alfombra. Se incorporó un nuevo sistema de sonido, con cuatro altavoces y un subwoofer por lado; así como iluminación LED para la sala.

Además de que se impermeabilizaron los 804 metros cuadrados de su techo, se renovaron sus dos domos con cristal templado y se realizó mantenimiento integral de instalación eléctrica, carpintería y herrería, además de pintura en fachada y muros interiores.

En un mensaje antes del concierto de reapertura, Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, resaltó que con estas obras, “el Teatro María Grever queda listo para seguir cumpliendo su vocación en la difusión de los artistas leoneses” y agradeció particularmente la confianza de la Secretaría de Cultura y el apoyo del alcalde Héctor López Santillana, que manifestó su aval por el proyecto desde antes de tomar posesión.

La Sinfonietta Pinto Reyes, dirigida por Luis Flores Villagómez, ofreció un programa que transitó del barroco a Broadway, con obras de Vivaldi, Mozart, Bizet, Charles Griffes y Andrew Lloyd Weber, con una de las mayores dotaciones solistas con las que se haya presentado desde su fundación hace tres años: las voces de Lucero de Anda y León de Marco, la pianista Sharón Itoi Araiza y la flautista Arantxa Carré Medina.

Comentarios