jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Recibe reconocimiento la banda de música del estado

Recibe reconocimiento la banda de música del estado

Guanajuato, Gto. El Gobernador,  Miguel Márquez Marquez, inauguró la temporada de conciertos de Gala en el Teatro Juárez con la presentación de la Banda de Música del Estado.

Recordó que surgió en 1827 como Banda de Guerra del Primer Batallón Ligero de Guanajuato, por lo que en este año se celebra su 189 aniversario.

“Es una banda que ha formado parte de la historia y de las tradiciones y festividades del Estado y de la ciudad de Guanajuato”, agregó el Gobernador.

La Banda de Música del Estado es ejemplo para los nuevos talentos musicales guanajuatenses, y a través del Instituto Estatal de la Cultura se han creado 8 orquestas sinfónicas, en las cuales participan niñas, niños y jóvenes, de los municipios de Acámbaro, San José Iturbide, Jaral del Progreso, Cortazar, Irapuato, Uriangato, León y Purísima del Rincón, puntualizó.

La Banda de Música del Estado actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Hugo Maldonado Gudiño y de la dirección artística del maestro José Manuel Sandoval.

En la década de los 90’s, la banda pasa a formar parte del Instituto Estatal de la Cultura. Ha tenido como directores a los maestros Pedro Jiménez Rosas, David Flores e Ignacio Alcocer Pulido.

Se otorgaron 15 reconocimientos por más de 25 años de servicio a los músicos: Martin Magdaleno Almaguer Rodríguez, Juan Daniel  Rodríguez  Maldonado, Basiliso  Vallejo  Rocha, Juan Oscar  Ruiz  Robledo, Rafael  Delgado  Vázquez, Juan De Dios  Terán  Alonso, Guadalupe Javier Guerrero García, Guillermo Preciado Contreras, María Alicia Álvarez Meléndez, David Contreras  Araujo, Luciano Fortino Navarrete Morales, Miguel Ángel Pedroza Contreras, Benito Solórzano Esperanza, Guillermo Contreras Martínez y Rubén Vásquez Belman.    

En el evento estuvieron presentes el Director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores, y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; entre otras autoridades.

Comentarios