sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

RECIBIÓ UNA INVERSIÓN DE 20 MILLONES DE PESOS

Reportan nuevas inversiones en el Laboratorio Nacional UG-Conacyt

Reportan nuevas inversiones en el Laboratorio Nacional UG-Conacyt

Guanajuato, Gto. El Laboratorio Nacional de Caracterización de Propiedades Fisicoquímicas y Estructura Molecular de la Universidad de Guanajuato y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibió una inversión de 20 millones de pesos para consolidar su desarrollo.

El responsable técnico de este laboratorio, Dr. Mario Ávila Rodríguez, explicó en entrevista que los recursos provienen del Conacyt, de la propia Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes como institución social.

Con estos recursos se consolida la operación de este laboratorio de carácter nacional que se divide en las áreas de Microscopía Electrónica de Barrido,  Espectroscopía de Masas, Resonancia Magné­tica Nuclear y Cómputo de Alto Rendimiento, con el objetivo de atender las necesidades científicas de instituciones educativas e industrias en México.

El mayor monto que recibió el laboratorio proviene de la convocatoria "Apoyos complementarios para el establecimiento y consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT 2015-2" con 10 millones de pesos del orden federal, además de 8 millones de pesos aportados por la Universidad de Guanajuato y 2 millones más de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El Conacyt estableció que el laboratorio nacional continuará teniendo “la relevancia tal que se verá reflejada en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país”.

El Dr. Ávila Rodríguez explicó que prácticamente a un año de funcionamiento del laboratorio se ha logrado establecer un vínculo de trabajo con diversas industrias de los ramos minero, metal-mecánico, automotriz y metalúrgica, así como con algunas empresas del Guanajuato Puerto Interior.

Al respecto agregó que el trabajo que se desarrolla en el laboratorio es de utilidad para la mayoría de los sectores industriales de México, además de que representa un espacio que impacta en la enseñanza de los alumnos que se involucran en los proyectos que ahí se desarrollan.

Dijo que se trata de uno de los laboratorios en su tipo más avanzados en México, que cuenta con la capacidad de definir la las propiedades físico químicas, así como la estructura molecular de los materiales.

Comentarios