sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA SUSTENTABILIDAD 2014

Del 12 al 14 de marzo, el seminario de Humberto Maturana en León

Del 12 al 14 de marzo, el seminario de Humberto Maturana en León

León, Gto. Desde Santiago de Chile vuela el genio de Humberto Maturana hasta León para la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2014. Destacado médico y epistemólogo, pondrá en esta ocasión a su polígrafo cerebro a trabajar para ayudar a crear una ciudadanía sustentable con su seminario ‘La transformación cultural en la sustentabilidad’.

La carrera de Humberto Maturana se extiende como una banda llena de condecoraciones y premios alrededor de su persona. Terminó la carrera en Medicina en la Universidad de Chile y de ahí, gracias a que ganó la Beca Rockefeller, estudió Anatomía y Neurofisiología en la University College London y más tarde se doctoró en Biología en Harvard. Con apenas 30 años estuvo nominado al Premio Nobel de Medicina. En 1970 formuló el concepto de autopoiesis, lo cual, reducido a su principio más simple, es señalar a los seres vivos como redes que se pueden crear a sí mismas. Premio Nacional de Ciencias de Chile, Doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas y escritor de decenas de libros.

No contento con sobresalir en solo un campo, Maturana ha pasado gran parte de su vida adulta y madurez, incursionando con el mismo poder luminoso en el campo de las humanidades, particularmente en el difícil y amplísimo terreno de la epistemología. Haciendo parangones y encontrando conexiones entre el funcionamiento de las sociedades y el del organismo, Maturana ha conseguido crear visiones únicas del ser y el quehacer humano.

Es esta vertiente de su trabajo lo que lo trae a León con el Seminario: ‘La transformación cultural en la sustentabilidad’, enmarcado por la Semana Internacional de la Sustentabilidad que tendrá lugar entre el 9 y el 14 de marzo.

A lo largo de tres días, del 12 al 14 de marzo, Maturana buscará mostrar a los asistentes la forma en la que podría crear equipos auto-organizados en los ámbitos públicos, privados y educacionales, en lo que pareciera una traducción de la autopoiesis al comportamiento de grupos. Construyendo sobre tres firmes pilares de la conducta social y ética, el doctor Maturana ayudará a crear una ciudadanía responsable, propositiva y participativa, que ayude a mantener y ampliar el capital cultural sustentable.

Esto se logrará a través de tres ejes reflexivos y de acción:

Día 1: Gestión de Co-inspiración y Colaboración
Día 2: Tres pilares de la conducta socio-ética
Día 3: Hacia una transformación cultural de la educación
 

La asistencia al seminario tiene un costo de $3,000.00 pesos, sin embargo, se ofrecen precios especiales para grupos. Este costo abarca los 3 días de seminario (de 9:00 a 19:30 horas) y los materiales usados durante el mismo. La fecha límite de inscripción es el 7 de marzo, y hay cupo limitado.

Si desea mayor información o está interesado en asistir, lo invitamos a ponerse en contacto a este correo:miriam_vivanco@hotmail.com; o directamente con Miriam de Vivanco a los teléfonos (477) 727 1295 y (477) 324 9291.

Comentarios