miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Todo el mes IEC presentará actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En los ámbitos de la plástica, la música, la literatura y la escena
Mujeres-eventos
Todo el mes IEC presentará actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Todo el mes IEC presentará actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Guanajuato. La resonancia del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, se sentirá a lo largo de todo el mes en las distintas actividades preparadas por el Instituto Estatal de la Cultura en los ámbitos de la plástica, la música, la literatura y la escena.

Una docena de las citas del IEC para este mes celebran la aportación artística de las mujeres de ayer y ahora y al talento guanajuatense: desde las jóvenes que integran la Camerata Femenil Regional Vientos Musicales, hasta la insigne poetisa Margarita Paz Paredes, a quien se recordará en el centenario de su natalicio.

Naturalmente la jornada más intensa es la del 8 de marzo, que tendrá actividades en tres distintas sedes. La primera de ellas es la conferencia “Del sueño a la realidad. Ser mujer y profesional”, que impartirá la fisioterapeuta y catedrática Paulina Villanueva en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en León, como parte del programa Martes de la UNAM.

Este mismo recinto recibirá la presentación editorial de “Discéntricas. Muestra de poesía joven mexicana de mujeres”, una compilación preparada por Mariana del Vergel, bajo el sello de Ediciones La Rana, que reúne el trabajo de 28 de sus colegas, congregadas el año pasado en el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas Jóvenes.

En Guanajuato capital, el Teatro Cervantes recibirá a la actriz leonesa Natyeli Guevara, que presentará el unipersonal “Matrices. Voces de úteros contemporáneos”, un montaje inspirado en el libro homónimo de Lilia Martínez que plantea una mirada desde distintas aristas a la condición de la maternidad. Esta misma propuesta llegará al Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, el viernes 11.

La agenda del día 8 se completa con el primero de los tres conciertos que ofrecerá la Camerata Femenil Regional Vientos Musicales, un ensamble conformado con 28 jóvenes dirigidas por Indra Ortiz y Tzitzi Sanabria que presentarán el programa “De musas a creadoras”, con obras de destacadas compositoras de distintas épocas: desde Barbara Strozzi hasta Gabriela Martínez, pasando por Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y María Grever.

La Camerata se presentará el 8 de marzo en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato y visitará en los días siguientes el Teatro de la Ciudad, en Irapuato y el centro cultural La Casona, en Purísima del Rincón.

Para el viernes 11 está pactada la inauguración formal de la XIII Muestra de Artistas Guanajuatenses, MUAG, una exhibición anual dedicada al arte creado por mujeres y que en esta ocasión congrega a casi 30 participantes. La exposición se presenta desde principios de mes en el Museo Casa Diego Rivera.

A esta muestra estará dedicada la Noche de Museos Virtual, emisión que la Dirección de Museos del IEC realiza desde su página de Facebook el último miércoles de cada mes y que en esta ocasión tendrá como invitadas a algunas de las artistas participantes, como Loreta Rangel, Maricarmen Aranda y Ana Gómez,

Para el 16 de marzo se contempla la conferencia virtual “La figura femenina en el arte como musa, creadora, promotora y mecenas”, que impartirá la experimentada gestora cultural y galerista Lourdes Sosa. Este evento, en vinculación con el Seminario de Cultura Mexicana, se transmitirá vía Facebook Live desde las páginas de Museos IEC y el Museo Hermenegildo Bustos.

La música retomará el protagonismo el viernes 25, con el recital de cámara que ofrecerán Ana Paula Álvarez Palomino (piano) y Jhoana Vázquez (flauta), integrantes de la Banda de Música del Estado que compartirán en el Museo Palacio de los Poderes un programa con obras de Bach, Fauré y Gutiérrez Heras, entre otros.

La programación dedicada a la creación artística femenina cerrará de manera magistral el 30 de marzo con la presentación editorial de “Litoral del tiempo”, obra de la destacada poetisa guanajuatense Margarita Paz Paredes (1921-1980), que es reeditada en la colección Autores de Guanajuato de Ediciones La Rana, para conmemorar el centenario de su natalicio. Esta presentación tendrá lugar en San Felipe, tierra natal de la escritora.

Comentarios