Es lo Cotidiano

Desde la UG y el FIC, la poesía trasciende fronteras

Desde la UG y el FIC, la poesía trasciende fronteras

Guanajuato, Gto. Las fronteras y los conflictos que generan, son líneas imaginarias que obedecen a intereses derivados del poder político y económico que va más allá de la religión, la cultura y el arte.

Así coincidieron los escritores Daniel Oz y Michalis Pieris de Israel y Chipre, respectivamente, así como Kaveh Parmas, actor, músico y escritor de Irán, en la mesa redonda “Todos los corazones del hombre: fronteras en Medio Oriente”, en la que analizaron los conflictos de sus respectivos países derivados de las fronteras desde la perspectiva de la poesía.

Esto en el ciclo Diálogos del Cervantino que se realiza en la Universidad de Guanajuato dentro de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC) como parte del eje temático “Frontera(s)”, que se desarrolla a través de conferencias, mesas redondas y talleres.

Michalis Pieris aseguró que la poesía debe trascender los límites de los países, aun cuando se trata de una obra como la de él, con alusiones al conflicto que vive su país ambientando su poesía en otras ciudades del mundo para proyectar su desacuerdo a través de la literatura.

El escritor y académico de Chipre explicó que actualmente esta isla del Mediterráneo se encuentra dividida entre griegos y turcos, lo que ha generado conflictos y disturbios violentos en los últimos 40 años; esta situación ha prevalecido desde hace seis milenios ya que Chipre es la “puerta” entre el Este y el Oeste.

Por su parte, Kaveh Parmas leyó una serie de poesías de distintos autores, que a principios del siglo XX comenzaron una nueva generación de poetas liberados de la tradición literaria de ocho siglos de esta región del mundo caracterizada por diferentes conflictos derivados de las fronteras.

En su intervención, leyó algunas de las poesías más características de este movimiento, que incluyó autores mujeres, y que fueron blancos de censuras y críticas; las lecturas las hizo en farsí, inglés y español.

El escritor israelí, Daniel Oz, aseguró que el arte, la cultura y la literatura representan una oportunidad real para un mejor entendimiento entre los países y encontrar la paz en regiones como la de Israel y Palestina.

Dijo que el pueblo judío tiene una visión de las fronteras muy particular y que en la actualidad los conflictos violentos entre Israel y Palestina, han generado un estilo de poesía de protesta contra los problemas de esta zona del Medio Oriente.

Comentarios