Es Lo Cotidiano

La Universidad de Guanajuato rinde homenaje a Gijsbertus De Graaf

Reconocido oboísta y constructor de clavecines
Capella Guanajuatensis
Capella Guanajuatensis
La Universidad de Guanajuato rinde homenaje a Gijsbertus De Graaf

Guanajuato. El Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), rindió un merecido homenaje al Mtro. Gijsbertus De Graaf, oboísta, profesor del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE), constructor de clavecines en la ciudad de Guanajuato.  

En la ceremonia de reconocimiento, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato y el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, le hicieron entrega de una medalla al homenajeado.  

Dicha medalla reconoce la trayectoria y entrega a esta Casa de Estudios, donde el Mtro. De Graaf ha sido profesor del Departamento de Música por más de 30 años. 

En su mensaje, la Dra. Rendón Huerta habló de la amplia trayectoria del Mtro. De Graaf, quien llegó de Europa a nuestro país, en donde formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional por varios años, para después trasladarse a Guanajuato en donde comenzó como docente en la entonces Escuela de Música.  

Subrayó que el Mtro. De Graaf es un excepcional formador de jóvenes talentos, que se significa por la extraordinaria calidad en la interpretación del oboe y por ser uno de los pocos constructores de clavecines, que no solo se limita a crear un instrumento con maderas y metales, sino que es el alma que infunde a cada una de sus piezas. 

Bach forma parte de su vida y de sus grandes pasiones, sostuvo, y de ahí que haya creado el Festival Bach, donde sus clavecines cobran vida ante la riqueza compositiva del maestro del contrapunto. 

Reveló la Dra. Rendón, que la clavecinista Lidia Guerberof, amiga del Maestro, en un mensaje le dijo que ha tenido el gusto de tocar en alguno de sus maravillosos instrumentos y que el Mtro. Cuauhtémoc Trejo, flauta prima de la OSUG considera que el Mtro. Gijs de Graaf siempre ha sido un enamorado de la música barroca y eso lo demostró al fundar el Colegium Musicum de Guanajuato. 

El prestigio que rodea al homenajeado, dijo, se matiza con afectuosa familiaridad en los círculos de la buena música, en una vida dedicada a la excelencia en diversas experiencias orquestales. “La singular combinación del maestro como profesor, interprete y constructor, lo hace un músico diferente, dedicado a lo que ama, disfruta plenamente de la vida, de la amistad, con la gentileza que le caracteriza. Honor y gloria al maestro Gijs de Graaf, tributario emérito de la música universal”, concluyó. 

El homenaje se desarrolló en dos partes: en el patio del antiguo hospicio jesuita de la Universidad de Guanajuato, se presentó un video con la trayectoria del Mtro. Gijsbertus De Graaf, y posteriormente, en la Pinacoteca del Oratorio de San Felipe Neri (Templo de la Compañía), donde también se ofreció un recital por parte de la Capella Guanajuatensis, cuyo enfoque interpretativo expone al público actual, la vitalidad y vigencia de la música de los siglos XVII y XVIII. 

En la ceremonia, estuvo presente la Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Lic. Adriana Camarena; la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del DEMAE; el Mtro. Alexander De Graaf, cineasta e hijo del Mtro. Gijsbertus; el Dr. Francisco Javier González Compeán, el Mtro. Héctor Fernández Purata, oboísta de la OSUG; profesoras y profesores integrantes de la Capella Guanajuatensis, familiares y amigos, personal académico, estudiantes y personal administrativo. 

Comentarios