Buscar
07:18h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Victrola Sonorousa presenta su música electroacústica en el Cervantino

Participa en escenario de la UG

Víctor Manuel Rivas Dávalos
Víctor Manuel Rivas Dávalos

Guanajuato, Gto. En el marco de la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura, presentó en el Salón del Consejo Universitario el programa “Sonidero venidero: el ruido es un arma cargada de futuro” por Victrola Sonorousa.

Para este programa compuesto por nueve piezas, Víctor Manuel Rivas Dávalos se inspiró en los comienzos de la radio. Hizo recordar al público cuando Orson Welles emitió “La guerra de los mundos”, inspirada en la novela de H. G. Wells, la cual causó tal pánico entre los radioescuchas al creer que Estados Unidos estaba siendo invadido por alienígenas.

El compositor de música electroacústica también dedicó una pieza en honor del compositor guanajuatense Juventino Rosas basada en su vals “Sobre las olas”, que en su intervención tituló “Sobre las ondas”.

Pero además de la música, también agregó en su programa una frase del escritor Jorge Ibargüengoitia “Lo grotesco con lo tierno”, durante la cual se proyectaron algunas imágenes del parque Florencio Antillón, donde se encuentran las cenizas del escritor que falleció lamentablemente en un accidente de avión.

Para su presentación en la fiesta del espíritu utilizó varios videos captados en diferentes calles donde se reúnen diferentes grupos de personas para bailar distintos ritmos. Para ello mezcló el sonido original con otro creado con una guitarra y con apoyo de una tablet y una computadora.

Víctor Manuel Rivas Dávalos estudió composición de música electroacústica en la Universidad de Guanajuato y se ha especializado en esa vertiente: manipulación de objetos sonoros con Äke Parmerud; taller de composición musical IRCAM  en el Centro de las Artes; Diplomado en música electrónica de la Universidad de La Salle Bajío, entre otros.

Su trabajo se ha grabado en varios discos recopilatorios: una producción del Centro de Creación Experimental de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla- La Mancha (2004), Personae, disco producido por Instrumenta Oaxaca (2006), Reconstrucciones sonoras de la Revolución Mexicana, producción de la Fonoteca Nacional (2009), entre otros.

Al finalizar, Víctor Manuel Rivas Dávalos recibió un reconocimiento en nombre del gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por su destacada participación como artista guanajuatense en la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino cuyo eje temático es “El futuro es hoy”.