Es Lo Cotidiano

Aprueba Consejo IEEG procedimiento de actas y boletas electorales

Se replicarán la ENCPJ 2012, para comparar resultados con el presente 

Aprueba Consejo IEEG procedimiento de actas y boletas electorales

Este sábado en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la autorización al Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, llevar a cabo la suscripción del convenio de apoyo y colaboración con el Colegio de México A.C.

Con motivo del Proceso Electoral Federal 2011-2012, se desarrolló el proyecto de investigación ‘Cultura política de los jóvenes en México’ con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, El Colegio de México, A.C., y el entonces Instituto Federal Electoral. Dicho proyecto, consistió fundamentalmente en el levantamiento y análisis de la Encuesta Nacional de Cultura Política de los Jóvenes (en lo sucesivo, la ENCPJ2012), cuya finalidad fue explicar las peculiaridades de la cultura política en el segmento de la población de los 18 a los 29 años.

En este contexto y con motivo del Proceso Electoral 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México, A.C., replicarán la ENCPJ2012, con la finalidad de comparar sus resultados con los de este momento electoral, lo que permitirá valorar los cambios ocurridos en seis años.

En otro punto de la orden el día, las y los Consejeros aprobaron el procedimiento muestral para la verificación de las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales que se utilizarán el 1º de julio en la Jornada Electoral.

De acuerdo al artículo 163 del Reglamento de Elecciones, se establece que las boletas y actas electorales a utilizarse en la Jornada Electoral, deberán contener características y medidas de seguridad confiables y de calidad para evitar su falsificación. Asimismo, dicho artículo establece que tanto para las elecciones federales, como para las locales, se deberá realizar la verificación de las medidas de seguridad incorporadas en las boletas y actas electorales.

La Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT) de este Instituto proveerá la herramienta informática que se utilizará para llevar a cabo el procedimiento sistemático que determine las muestras para la verificación de las medidas de seguridad en boletas y actas electorales.

Con apoyo en dicha herramienta informática y utilizando una base de datos que contendrá la información de las casillas en relación con el distrito electoral que les corresponda y el municipio en que estarán ubicadas, se generarán dos muestras aleatorias de cuatro casillas por distrito electoral. La información relativa a las casillas seleccionadas se remitirá a la Dirección de Organización Electoral (DOE).

Las y los Consejeros también aprobaron las siguientes sustituciones de candidaturas:

Alejandro Montes Gil

Segundo regidor suplente del PRI para ayuntamiento de Atarjea

Fernando Ulises Mosqueda Rodríguez

Segundo regidor propietario del PRI para el ayuntamiento de Huanímaro

Samuel Flores Cardoso

Sexto regidor suplente de Nueva Alianza para el ayuntamiento de Santiago Maravatío

Comentarios