Es Lo Cotidiano

Cancelan mesa de trabajo que propondría acciones inmediatas en favor de la mujer

Cancelan mesa de trabajo que propondría acciones inmediatas en favor de la mujer

Guanajuato, Gto. En el marco del desarrollo de la mesa de trabajo interinstitucional para determinar acciones inmediatas a favor de la mujer, la diputada Erika Arroyo lamentó la postura de los legisladores de Acción Nacional, ante la negativa de ellos para que la representante de la asociación civil Las Libres, Verónica Cruz, estuviera presente en dicha mesa durante la exposición de la representante de la PGJE. Esta funcionaria expondría datos respecto a la situación actual de los homicidios de mujeres, feminicidios y violencia de género.

La reunión terminó siendo cancelada, debido a la oposición que mostró el PAN para continuar los trabajos.

Los diputados del PAN pedían primero que la prensa saliera por cuestiones de privacidad, y luego por la insistencia en que la representante de Las Libres abandonara el lugar.

La diputada Arroyo Bello calificó como incongruente la postura de los legisladores del PAN, ya que se había llegado previamente a un consenso sobre las representantes de la asociaciones civiles que se incorporarían a los trabajos de la mesa interinstitucional, y que no había razón alguna para que Verónica Cruz tuviera que abandonar la reunión.

"Nos damos cuenta –dijo- que hay renuencia por parte del PAN a la incorporación de asociaciones civiles; ya habíamos acordado en la reunión anterior que sería incluida una representante de las Libres y una de Madres Solteras. Sin embargo, decidieron cambiar el orden del día y se mostraron renuentes a dar la información que traía la representante de la Procuraduría –precisó Erika Arroyo".

"Nos vamos otra vez –agregó- como llegamos, sin nada, con una resistencia a que haya avances en el tema, una enorme resistencia a revelar información. No sabemos qué es lo que esconden, por qué tanto miedo a las asociaciones civiles, que más allá de amedrentar, vienen a sumar. Si la autoridad no ha sabido qué hacer en estos casos, es hora de tener la humildad de acercarnos a los ciudadanos y asociaciones civiles, e incluso a la academia, para armar una mancuerna y trabajar en conjunto –detalló la legisladora Guanajuatense". 

Hoy los diputados Locales del PAN –continuó-, en complicidad con el Ejecutivo estatal, se dedican a esconder el tema de la violencia de género y feminicidio, dan largas a las acciones que pudieran combatir esta problemática en el estado, mientras la cifra de mujeres que mueren en Guanajuato a causa de violencia sigue aumentando. Es indolente la manera en que están abordando el problema de la violencia de género. Desvían la atención en lugar de afrontar la situación que se vive en la entidad, lo que desvirtúa la buena voluntad de la que ha venido hablando el gobernador, y lo deja un mero acto de simulación por parte del gobierno del estado, declaró la diputada Erika Arroyo.

Por su parte, Verónica Cruz  comentó que el gobierno estatal pierde la oportunidad de contar con la opinión y trabajo de las asociaciones civiles, para que hagan algo efectivo en favor de las mujeres. Es lamentable la postura del Gobierno del Estado, si alguien sabe la situación y el fenómeno de la violencia contra las mujeres en Guanajuato, somos nosotras.

Seguir negando el problema y retrasando la actuación efectiva, dijo, sólo hace que el problema se incremente. A este Gobierno de Guanajuato no le interesa, ni le ocupa el problema de violencia contra las mujeres, declaró la representante de Las Libres. 

Indispensable, garantizar respeto a secrecía y metodología para las mesas: Campos Lango

Deben respetarse los acuerdos que se toman, pues hay que informar a las asociaciones sobre el derecho de terceros y la secrecía que deben guardar, comentó el diputado panista Daniel Campos Lango.

Comentarios