Es Lo Cotidiano

TAMBIÉN DIRIGENCIAS PARTIDISTAS; FALTÓ LA DEL PAN

Alcaldes electos se reúnen con delegados federales en Guanajuato

Alcaldes electos se reúnen con delegados federales en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Este martes se reunieron la mayoría de los presidentes municipales electos con los delegados federales coordinados por el delegado de Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett; así como los presidentes estatales del PRI, Santiago García López; del PRD, Baltazar Zamudio, y Sergio Alejandro Contreras en representación del PVEM, en un primer acercamiento de cortesía para presentarles los programas y proyectos que el gobierno federal tiene para con las alcaldías de Guanajuato.

La reunión comenzó desde el desayuno, con carácter de privada y se extendió por varias horas, en donde los nueve titulares de los gabinetes sectoriales del gobierno federal, Mostraron de una manera muy conceptual todos los programas que el Ejecutivo Federal tiene para aplicar este año y lo subsecuentes en Guanajuato.

Al final del encuentro, el delegado de Segob, Javier Aguirre, afirmó que el gobierno federal ha cumplido con los compromisos de Enrique Peña Nieto en su campaña, “nueve compromisos los cuales están cumplidos prácticamente en un 85% a tres años de gobierno”, dijo.

En el caso particular de delegaciones federales, explicó que a través del programa nacional de infraestructura se ha aplicado un presupuesto aproximado de 72 mil millones de pesos para Guanajuato; por lo cual sostuvo que el mandatario federal “está cumpliendo en estos cientos de proyectos, obras y servicios” que se hacen a través de cada uno de los elementos del gobierno.

Los sistentes

Prácticamente estuvieron los 46 alcaldes, síndicos o regidores, informó el delegado, quien destacó la presencia en particular de los presidentes municipales de León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Guanajuato capital. Cabe citar que no vino ningún representante de Jerécuaro, pues aún no definen quien será su primer edil, luego del asesinato de Rogelio Sánchez Galán.

A pregunta sobre si se trataron las inquietudes de algunos ediles que no tienen una buena relación con las autoridades en funciones que les deben entregar, Aguirre sostuvo que en la delegación que encabeza son muy respetuosos de estos ejercicios, pero se ha invitado a que establezcan mecanismos de diálogo.

“Hay ejercicios donde los hemos conminado a que se sienten a platicar en estos eventos. En este caso puedo resaltar la presencia de las dirigencias de los partidos PRI, PRD, y del PVEM. Lamento profundamente que no haya venido el PAN, tuvo un problema logístico Humberto Andrade Quesada, con quien me une amistad y una relación permanente, pero faltando 40 minutos se disculpó”.

Fue una reunión básicamente de diálogo político, indicó, pues “lo que necesitamos es mantener el diálogo, la congruencia en nuestra actividad y sobre todo no tener temor a diferencias, siempre con base en el respeto”.

Empatía con MMM

Sobre las expectativas en los relevos de gobierno que serán efectuados el próximo sábado 10, el delegado aseguró que el gobierno federal es muy respetuoso. “Es un tema de orden local, de autonomía. Sin embargo, creo que se va a desarrollar en paz y con tranquilidad, porque ya los guanajuatenses estamos cansados de ver pelear a las autoridades”.

Esto resaltó el delegado, porque sostiene que en lo particular el gobierno federal “tiene una gran empatía con el gobierno de Miguel Márquez, con quien tenemos amistad, confianza y relación permanente”. 

Por otra parte, declinó hablar sobre medidas de seguridad para los cambios de alcaldías, pues como ya lo ha manifestado el secretario de Gobierno, ellos estarán al pendiente del tema: “Nosotros hemos manifestado que el gobierno federal está para coadyuvar con el estatal y más en materia de orden de seguridad pública. Nuestros delegados tanto de la PGR, CISEN, el comisario de la policía federal y por supuesto los altos mandos militares, están plenamente comprometidos con la seguridad del estado”.

Finalmente sobre las inquietudes de los alcaldes, informó que fueron básicamente sobre programas de desarrollo social, infraestructura y desarrollo urbano, “pero esto es un ejercicio permanente, y habrá reuniones temáticas en el nivel territorial para ir coordinando la agenda”.

Comentarios