Es Lo Cotidiano

TAMBIÉN APRUEBAN CAMBIOS EN ELECCIÓN DE JUECES ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES

Analizan propuestas para legislar sobre violencia vicaria

Escuchan a especialistas en comisión legislativa
Sesiona la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato
Sesiona la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato
Analizan propuestas para legislar sobre violencia vicaria

Guanajuato, Gto. La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado avanza en el análisis de las propuestas presentadas por tres grupos parlamentarios para legislar sobre violencia vicaria.

En trabajos de comisiones realizados este día en el Poder Legislativo, destaca la aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para modificar el proceso de designación de los jueces administrativos municipales.

Un tema que llevó horas debido a la participación de representantes de varias organizaciones, es el relacionado con el análisis de tres iniciativas sobre la Violencia Vicaria, organizada por la Comisión para la Igualdad de Género.

Destacó la participación del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, quienes asesoran 33 procesos legales sobre ese tema. Resaltaron que es un fenómeno que violenta derechos tanto de infantes como de mujeres. Erika Córdova Catalán, asesora del organismo, precisó que la violencia discutida es un tipo de violencia en razón de género, porque son las mujeres quienes padecen esta problemática. Agregó que es fundamental darles seguimiento a las órdenes de protección una vez iniciado un juicio, siendo esta la oportunidad para armonizar las leyes locales con las normas generales.

Luisa Alfaro Luna, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, pidió no incluir el término de medio o instrumento, al referirse a menores de edad, por ser una práctica de discriminación contra la niñez.

Elizabeth Duran Isaís, representante de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, propuso realizar un monitoreo constante de las reformas y disposiciones emitidas por el Congreso de la Unión para no ir en contra de la armonización con las leyes generales.

Luis Alberto Estrella Ortega de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato señaló que las tres iniciativas convergen en algunos puntos, pero que hay diferencia en cómo concibe cada una a la violencia vicaria. Recomendó lograr un concepto unificado.

Carlos Torres Yáñez observó que la ley debe garantizar el goce y disfrute de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Edith Moreno Valencia y Yulma Rocha Aguilar tomaron notas de las propuestas para incorporarlas a sus respectivos proyectos de ley.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez y Martha Edith Moreno Valencia. Todas ellas acompañadas por las legisladoras Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque; así como el diputado Gerardo Fernández González.

También estuvieron presentes miembros de la Coordinación General Jurídica, de la Fiscalía General del Estado, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, del Poder Judicial y del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.


Rechazan iniciativas en materia de suicidio

La Comisión de Salud votó en negativo sobre dos iniciativas relacionadas con la prevención del suicidio. La primera, de reforma a la Ley de Prevención y Atención del Suicidio para el Estado y los Municipios de Guanajuato que pretendía disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio en el estado, a través de la prevención, asistencia y posvención a las familias desde una perspectiva que favorezca el cuidado de la salud mental; y la segunda, de Ley de Prevención del Suicidio y de las Acciones de Posvención en el Estado de Guanajuato buscaba disminuir la incidencia del suicidio en el estado, a través de la atención preventiva y tratamiento a las víctimas potenciales de esta práctica y a sus familias.

Además, dieron seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal que busca garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social.

En la reunión participaron las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes. Además, los acompañó la legisladora Dessire Ángel Rocha.

 

Aprueban cambios para elección de jueces administrativos municipales

La diputada y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para modificar el proceso de designación de los jueces administrativos municipales.

El cambio más notable fue propuesto por el diputado Jorge Ortiz Ortega, quien propuso que en la integración de la terna para elegir al juez administrativo municipal, el Comité Municipal Ciudadano podrá considerar a quienes hayan ocupado la titularidad del juzgado administrativo municipal, siempre que no hayan sido nombrados por el periodo de 5 años, conforme al artículo 252 de esta ley, y que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria respectiva.

Participaron la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; así como los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Jorge Ortiz Ortega, Armando Rangel Hernández y Ernesto Millán Soberanes.

Comentarios