Es Lo Cotidiano

Analizan reforma legislativa sobre transporte privado

Se reúnen legisladores con usuarios del servicio
congreso
Analizan reforma legislativa sobre transporte privado
Analizan reforma legislativa sobre transporte privado

Guanajuato. Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones sostuvieron una reunión con usuarios del transporte privado para conocer sus opiniones sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que busca hacer la evolución del actual servicio de transporte ejecutivo a un modelo de libre mercado.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Secretaría de Gobierno mencionó que la iniciativa busca una normativa hacia las nuevas formas de movilidad que han surgido por la incursión de las plataformas electrónicas, por lo que las reformas planteadas representarían una herramienta que ayude a crear acuerdos para evitar conflictos entre los nuevos sistemas de transporte privado, el transporte tradicional y que no sean afectados los usuarios.

En sus participaciones, los usuarios expresaron que no están a favor o en contra del transporte privado o del transporte tradicional, al mencionar que lo que buscan es un servicio de calidad, donde se tomen en cuenta todas las necesidades básicas en la movilidad como lo es la seguridad, tanto de saber que las unidades se encuentran en óptimas condiciones, como garantías de un buen trato por parte de los conductores.

De igual forma, se destacó que sería importante que los usuarios puedan elegir al conductor que los transportará a su destino, debido a que en ocasiones los prestadores de servicios se encuentran muy alejados de los puntos de partida, por lo que la dinámica se mejoraría si se puede seleccionar al conductor más cercano.

El representante de la Asociación de Familiares Atropellados A. C. pidió que se ponga atención al tema de la tarifa dinámica y que se definan mecanismos para que los operadores de servicios tradicionales respeten los precios establecidos ya que, dijo, era común que en servicios de taxis se observen cobros excesivos.

Asimismo, se solicitó que sea obligatoria la instalación de códigos QR que ayuden a verificar los datos de interés por parte del usuario para elegir si se utiliza o se declina el transporte, y que se especifique en la norma que no existan aditamentos, como vidrios polarizados o pegatinas que impidan la visibilidad al interior del auto.

Un usuario del municipio de Irapuato comentó que se deberían de realizar acciones que ayuden a identificar la competencia desleal de los operadores de transporte privado que trabajan fuera de la plataforma ofreciendo servicios ejecutivos que no cumplen con las características, como lo son un servicio de alta gama y con automóviles de calidad.

También se subrayó el tema de las licencias a los prestadores de servicios, al indicarse que no existe algún control que verifique la calidad y habilidad del conductor para dar garantías al usuario que está en condiciones seguras, además de que se revisen periódicamente las condiciones de las unidades de transporte.

Finalmente, se mencionó que para la protección de mujeres deberían de existir instrumentos de geolocalización más efectivos, junto a mecanismos de emergencia en caso de situaciones de acoso o que pongan en riesgo al usuario, mismos que servirían para generar un precedente para la cancelación de registros de automóviles.

En su intervención, el diputado Rolando Fortino Alcantar Rojas señaló que, el usuario debe de ser el más beneficiado en las reformas que se están analizando, dejando en claro que el servicio debe ser incluyente, seguro para cualquier tipo de persona y que de verdad se regulen los nuevos temas de movilidad para evitar conflictos en el eje central de la movilidad, que es el usuario.

El legislador Bricio Balderas Álvarez destacó la participación de los usuarios y mencionó que tanto para los prestadores de servicios como para las autoridades que se involucran en la búsqueda de nuevas normativas, tienen gran importancia los aspectos relacionados con la seguridad, en específico en circunstancias que tienen una mayor reincidencia de conductas en contra de mujeres.

El diputado Martín López Camacho refirió que los comentarios expresados en la reunión no se habían manifestado en las anteriores mesas y precisó que todas las posturas serán tomadas en cuenta.

Finalmente, argumentó que la finalidad era buscar servicios de calidad, con un pago justo, una operación correcta y que, al usuario, sin importar que sistema de transporte utilice, se le respete su derecho a la seguridad.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como los diputados Martín López Camacho (presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones), Rolando Fortino Alcántar Rojas, Gerardo Fernández González y Bricio Balderas Álvarez.

Asimismo, se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobierno, de la Dirección General de Transporte del Estado, de la Coordinación General Jurídica, asesores parlamentarios, usuarios de transporte privado y miembros de la Asociación de Familiares Atropellados A. C. 

Comentarios