Es lo Cotidiano

Anuncia GPPAN la presentación de iniciativa para nueva Ley de Transparencia

Dip. Ricardo Torres Origel.
Dip. Ricardo Torres Origel.
Anuncia GPPAN la presentación de iniciativa para nueva Ley de Transparencia

León, Gto. Garantizar el derecho humano al acceso a la información pública y transparentar el ejercicio del poder, son algunos de los cambios que incorpora la propuesta de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato.

Así lo manifestó el diputado Ricardo Torres Origel, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en rueda de prensa, en donde agregó que la iniciativa será radicada y puesta a consideración para la metodología de su análisis y discusión.

El legislador panista explicó que dicha iniciativa establece el deber de los sujetos obligados de fomentar una cultura de transparencia, registrar los comités de transparencia, la posibilidad de acumular recursos para que se resuelvan en una sola resolución, así como  define a la transparencia como una política pública.

“ Se incluyeron como sujetos obligados a los partidos políticos, sindicatos y a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; además de establecerse las bases, principios y procedimientos que deberán observar los sujetos obligados, para la atención del derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas”, expuso.

Entre los elementos novedosos que ofrece esta nueva reforma de Ley, destacó que deberá  transparentarse en los portales de internet de todas dependencias la estructura orgánica completa, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables.

De la misma manera, se establece el difundir los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social, como son el número total de las plazas y del personal de base y confianza, las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos, así como las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos.

Mencionó que en esta iniciativa estarán contempladas la amonestación pública, la multa equivalente al monto de 150 a 1500 veces de la unidad de medida y actualización, además de multa adicional de hasta 150 veces, a quien persista en su incumplimiento del otorgamiento de la información no reservada.

Continua agenda de foros regionales del SEA

Por otra parte, el diputado Torres Origel, dijo que este martes se dará continuidad a la agenda de los foros sobre la reforma constitucional en materia de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, llevándose a cabo este martes el segundo foro en el municipio de Celaya registrándose hasta el momento la participación de 8 ponencias.

Torres Origel recordó que los foros continuarán  el día 19 de abril en Moroleón y el 26 de abril en la ciudad de León, por lo que “continua abierta la invitación a los ciudadanos, al sector público y social a fin de enriquecer dicha iniciativa con sus aportaciones”.

Comentarios