jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aprueban en Comisión iniciativa sobre impuestos en transacciones inmobiliarias

Aprueban en Comisión iniciativa sobre impuestos en transacciones inmobiliarias

Guanajuato, Gto. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionaron este día para acordar el sentido del dictamen de la iniciativa que pretende cambiar la base de los impuestos en operaciones inmobiliarias, así como la metodología para el análisis de la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato.

El método de estudio acordado para el análisis de la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato y de la iniciativa a efecto de reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios consiste en remitir las iniciativas a los 36 diputados, a los 46 ayuntamientos, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno Estatal, al Tribunal Estatal Electoral, al Instituto Estatal Electoral, al Instituto de Acceso a la Información Pública, al Tribunal de los Contencioso Administrativo, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Universidad de Guanajuato, al Órgano de Fiscalización Superior y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso.

Con las observaciones enviadas por los organismos consultados, la secretaría técnica elaborará un cuadro comparativo el cual se circulará a más tardar el 22 de junio y que servirá de insumo para la mesa de trabajo permanente que se instalará a partir del 25 de junio. Ésta será integrada por las diputadas y los diputados de las comisiones unidas, asesores parlamentarios y representantes  de la Coordinación General  Jurídica del Poder Ejecutivo.

Además, a petición de la diputada Guadalupe Sánchez Centeno, se aprobó invitar a las reuniones de trabajo al titular del Órgano de Fiscalización Superior.

En otro punto de la orden del día, el presidente de las comisiones unidas, Alfonso Ruíz Chico, solicitó la elaboración en sentido positivo el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma al artículo 188 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato presentada por el grupo parlamentario del PRI.

Francisco Javier Luna López, titular de la Unidad de Estudio de Finanzas Públicas del Congreso local, sugirió la redacción del artículo a efecto de que el impuesto por transacción inmobiliaria se calcule sobre el valor de la fracción del inmueble objeto de la operación. Dicha redacción fue aprobada por unanimidad para el dictamen.

A la sesión asistieron las diputadas Guadalupe Sánchez Centeno, Georgina Miranda Arroyo, Ernestina Ortega Zárate y Martha Lara Méndez; y los diputados Alfonso Ruíz Chico (presidente de las comisiones unidas), Óscar Arroyo Delgado, Javier Contreras Ramírez, Francisco Javier Celio Arceo, Sergio Contreras Guerrero, Luis Felipe Luna Obregón y Martín Camacho López. Asimismo estuvo presente el titular de la Unidad de Estudio de Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Francisco Javier Luna López. 

Comentarios