Es lo Cotidiano

Aprueban Ley de Víctimas para Guanajuato

Aportará para que estado y municipios midan víctimas y violaciones a DDHH

Aprueban Ley de Víctimas para Guanajuato
Aprueban Ley de Víctimas para Guanajuato
Aprueban Ley de Víctimas para Guanajuato

Guanajuato, Gto. Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la creación de la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato, propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Con dicha legislación se contribuye a que la entidad y los municipios cuenten con instrumentos jurídicos claros y precisos que midan de manera confiable el número de víctimas y de delitos cometidos o de violaciones a los derechos humanos.

Entre los aspectos con los que cuenta la nueva Ley se destacan el facilitar la determinación de la calidad de las víctimas, al distinguir entre víctimas directas que se refiere a las personas que han sufrido una agresión de manera directa y víctimas indirectas que son los familiares y personas que tengan una relación inmediata con una víctima directa y cuyos derechos peligren.

Asimismo, se contempla el reconocimiento y la garantía de los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados Internacionales de derechos humanos y demás instrumentos.

Además, se establecen y coordinan las acciones y medidas para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas; así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.

También, se indican las medidas para la atención y protección de las víctimas, las cuales son: de ayuda inmediata, alojamiento y alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica; de asistencia y atención, económicas y de desarrollo, de atención y asistencia en materia de procuración y administración de justicia, restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción, y de no repetición.

De igual forma, se crea la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; así como la Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato.

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas se coordinará con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión; y tiene entre sus fines se contempla garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos. Dicha Comisión contará con una Junta de Gobierno y un Comisionado Presidente para su administración; así como de un Consejo Consultivo, como órgano de consulta y vinculación con las víctimas y la sociedad.

El Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral debe contar con los recursos necesarios para garantizar la concreción de las acciones previstas en la propia ley. Los recursos serán administrados y operados por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración. Dicha Secretaría se subrogará en los derechos de las víctimas para cobrar el importe que por concepto de compensación se haya erogado en favor de la víctima con cargo al Fondo Estatal; así como ejercer el procedimiento económico coactivo para hacer efectiva la subrogación del monto de la reparación conforme a las disposiciones aplicables, sin perjuicio de que dicho cobro pueda reclamarse por la víctima en la vía civil.

Mientras que la Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas del Estado de Guanajuato es una unidad administrativa especializada en asesoría jurídica para víctimas dentro de la estructura de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y cuya función primordial es prestar el servicio de representación y asesoría jurídica de las víctimas en materia penal, civil, laboral, familiar, administrativa y de derechos humanos del fuero común, a fin de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral.

Asimismo, se crea el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato, el cual funge como una instancia de coordinación y formulación de políticas públicas, que tendrá por objeto proponer, establecer y supervisar las directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, y demás políticas públicas que se implementen para la ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas.

Finalmente, se establece un Registro Estatal de Víctimas que es el mecanismo administrativo y técnico que soporta todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos al Sistema. El mencionado Registro constituye un soporte para garantizar que las víctimas tengan un acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en la presente Ley.

Por su parte, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y los diputados José Huerta Aboytes y Raúl Márquez Albo hicieron uso de la voz para hablar a favor del dictamen.

El diputado José Huerta comentó que el dictamen que se presenta establece una clasificación de los derechos de las víctimas, así como las atribuciones al Ejecutivo estatal, sus dependencias y entidades, a los municipios, a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y en general, a todos los servidores públicos.

También, aplaudió la participación de diversos colectivos de la sociedad civil, de la Procuraduría Estatal  de los Derechos Humanos, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de diversos ayuntamientos y de los grupos y representaciones parlamentarias del Congreso, las cuales dijo, dieron forma a la ley que se pone a su consideración.

“Estamos convencidos de que la Ley es perfectible en la medida de las justas expectativas que todavía subsisten sobre la misma, pero que el dictamen propuesto resulta adecuado y debe aprobarse”, acentuó.

En su intervención, la diputada Cristina Márquez subrayó que la Ley que se pone a su consideración obliga, en sus respectivas competencias, a las autoridades estatales y municipales, así como a cualquiera de sus oficinas, dependencias que velen por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.

La legisladora reiteró la importancia de la participación de familiares de víctimas, asociaciones civiles y colectivos en el análisis de la propuesta de Ley, con la cual se pone a la persona, su dignidad humana y sus derechos inalienables en el centro de atención del Estado y de la sociedad.

“La Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato se constituye en una respuesta para quienes han padecido los estragos de la violencia. Hoy debemos ser sensibles a este tema, desde el punto de vista de que las víctimas de los delitos no son cifras, sino historias de dolor, familias agraviadas y vidas rotas por la violencia y el crimen”, dijo.

Finalmente, el diputado Raúl Márquez destacó que la nueva legislación es producto de un trabajo en equipo que realizaron los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ciudadanos y funcionarios estatales.

Asimismo, hizo referencia a las bondades de la Ley que protegen a las víctimas y sus familias; además de garantizarles sus derechos.

Comentarios