Es Lo Cotidiano

Archiva el Congreso iniciativa para ampliar derechos de jefas de hogar que realizan trabajo no remunerado

Sesiona el Pleno de la Legislatura
pleno del congreso
Sesiona el Pleno de la Legislatura
Archiva el Congreso iniciativa para ampliar derechos de jefas de hogar que realizan trabajo no remunerado

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso del Estado declaró revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Pénjamo, Coroneo, Cortazar y Cuerámaro, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

De igual manera, aprobó los dictámenes de los informes de los procesos de entrega recepción correspondientes a las administraciones públicas municipales 2018-2021 de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

Además, se aprobaron los dictámenes de siete iniciativas de reforma a varios ordenamientos jurídicos en los que se ordena su archivo definitivo. Se trata de cuatro propuestas para modificar el Código Civil para normar los derechos y deberes que nacen del matrimonio o del concubinato por el empleo de métodos de reproducción artificial; prever la reparación de daños y perjuicios ocasionados por violencia intrafamiliar; informar sobre bienes que se presuman sin herederos y establecer de manera forzosa que en las donaciones de bienes inmuebles realizadas por personas mayores de 60 años se incluya una cláusula de usufructo vitalicio.

Una más correspondiente a la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal para ampliar los derechos fundamentales de las mujeres jefas de hogar que realizan trabajo no remunerado; la relativa modificar la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de incluir el instrumento de Evaluación de Impacto Ambiental; y la que planteaba ajustes a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a la Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado y a la Ley Orgánica Municipal para prohibir el uso nombres, lemas, imágenes, colores o símbolos alusivos a un partido político, dentro de bienes inmuebles e incluso en la imagen institucional.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia habló en contra del archivo del dictamen relativo a ampliar los derechos fundamentales de las mujeres jefas de hogar que realizan trabajo no remunerado. Al respecto, mencionó que existen algunas incongruencias en la redacción que se podrían mejorar y así contribuir a disminuir la brecha de desigualdad que existe en los trabajos no remunerados para mujeres.

La congresista indicó que la iniciativa podría enriquecerse con el establecimiento de criterios que puedan añadir un valor agregado a las mujeres que se dedican a actividades que no son remuneradas y a las actividades del hogar, mismas que constantemente se encuentran en situaciones de discriminación.

En su intervención, la legisladora Susana Bermúdez Cano destacó que no se encontraba en debate la importancia de que el trabajo no remunerado sea reconocido, y que si bien el objetivo de la propuesta era legítimo, la redacción de la misma restringía la titularidad de ese derecho, dejando fuera de acceder al mismo a mujeres que también se encuentran en una condición de discriminación estructural y que además se ven en la obligación de desarrollar una doble jornada laboral, es decir, complementar un trabajo no remunerado con uno remunerado.

Bermúdez Cano agregó que para atender ese problema y disminuir la brecha de desigualdad que se genera en el trabajo doméstico no remunerado se tendrán que generar nuevas políticas públicas y en su caso fortalecer las ya vigentes.

En rectificación de hechos, la congresista Tiscareño Agoitia manifestó que se pidió la oportunidad de mejorar la redacción y que no concordaban con los argumentos mencionados porque la experiencia ha demostrado que los programas públicos dependen del proyecto de gobierno, por lo que una política vigente puede no tener permanencia después, lo que no pasaba con un derecho reconocido, que no tiene posibilidades de regresión.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

Asuntos generales

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, la diputada Susana Bermúdez Cano habló sobre su importancia, los cuales, dijo, custodian decisiones, actuaciones y memoria.  

Por su parte, la congresista Martha Edith Moreno Valencia se refirió a los resultados de las pasadas elecciones y al avance del movimiento transformador que, mencionó, tiene el respaldo del pueblo.

Comentarios