miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Atienden legisladores iniciativas anticorrupción, de integración de ayuntamientos y para modificar la glosa del Informe de Gobierno

Atienden legisladores iniciativas anticorrupción, de integración de ayuntamientos y para modificar la glosa del Informe de Gobierno

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado y por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual busca derogar el párrafo segundo del artículo 6 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

El documento fue enviado a la mesa directiva del Congreso del Estado para que sea enlistado en el orden del día que corresponda.

En otro punto del orden del día se aprobó la mecánica para el análisis de la iniciativa formulada por la diputada Arcelia María González González, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, la cual busca modificar Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La metodología consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados, a los 46 ayuntamientos, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, al Poder Judicial del Estado, a la Auditoría Superior del Estado, y a las universidades en la entidad, quienes contarán con un plazo de 20 días para remitir sus comentarios.

Además la iniciativa se sumará al micrositio que se encuentra habilitado en la página del Congreso del Estado para que pueda ser consultada por la población; y pueda la ciudadanía realizar opiniones sobre ella en los foros de consulta previamente programados.

De igual forma se le solicitará un estudio al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, a fin de que manifieste cual será el impacto a nivel local de la reforma constitucional, respecto a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Finalmente, las iniciativas que se refieren al tema serán dictaminadas en conjunto por la Comisión.

El presidente de la Comisión, diputado Ricardo Torres Origel pidió que también se incorporara la iniciativa en los foros regionales de consulta que se llevan a cabo, para escuchar las propuestas que pudiera tener la ciudadanía.  

La Comisión también acordó la metodología para el análisis de la iniciativa formulada por el diputado David Alejandro Landeros de la Representación Parlamentaria del partido Morena, la cual busca reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de integración de ayuntamientos.

La metodología consiste en remitir la iniciativa a los 36 diputados, a los 46 ayuntamientos, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, a los partidos políticos y a las universidades en la entidad, quienes contarán con un término de 25 días hábiles para remitir sus observaciones.

Además se establecerá un link en el portal del Congreso del Estado para facilitar a la ciudadanía su consulta; posteriormente se conformará una mesa de trabajo permanente para analizar los comentarios recibidos.

Por otra parte se dio cuenta con la iniciativa de reforma al artículo 78 de la Constitución Política local, la cual busca modificar el formato de la glosa del informe de gobierno estatal y fue presentada por la fracción parlamentaria del PRD.

En la reunión participaron las diputadas Libia Denisse García Muñoz Ledo, Arcelia González González y María Beatriz Hernández Cruz, y los diputados Ricardo Torres Origel (presidente), Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca

Comentarios