Domingo. 13.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Buscan castigar a quienes tiren colillas de cigarro

Movimiento Ciudadano presentó iniciativa para la Gestión Integral de Residuos
Buscan castigar a quienes tiren colillas de cigarro
Buscan castigar a quienes tiren colillas de cigarro
Buscan castigar a quienes tiren colillas de cigarro

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de que las colillas de cigarro se depositen en contenedores especiales y se pueda aminorar el grave problema de contaminación que originan, el diputado Jaime Hernández Centeno de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato.

El congresista indicó que, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que se ha tenido que afrontar en el mundo, y que éste mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y, alrededor de 1.2 millones son fumadores pasivos.

Hernández Centeno apuntó que, en el caso de Guanajuato, 709 mil guanajuatenses eran fumadores, de los cuales 202 mil fumaban a diario y 406 mil de manera ocasional; y que la edad promedio para iniciar su consumo era de 19.6 años en mujeres y 18.6 en hombres.

Asimismo, señaló que esos datos eran alarmantes porque denotaba un grave problema de salud pública, además de la contaminación que generaban la gran cantidad de colillas que eran arrojadas a la calle.

“El gran problema de las colillas de cigarro es que se tiran a la calle y cuando llueve el agua disuelve parte de sus componentes contaminando el agua, y al transportarse a las coladeras contribuyen a que se tapen los drenajes, desencadenando en inundaciones”, afirmó.

El legislador aseveró que una sola colilla de cigarro puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable, y que tardan hasta 50 años en degradarse. De igual manera, precisó que, según datos de la Secretaría de Salud, cada año los 14 millones de fumadores en México que consumen 250 millones de cajetillas de cigarros, arrojan a la vía pública, bosques, playas y mantos acuíferos, 5 mil millones de colillas.

Finalmente, dijo estar a favor de propuestas que contribuyan a disminuir la contaminación del medio ambiente.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Comentarios