Es Lo Cotidiano

Capacitarán legisladores en temas fiscales a funcionarios de municipios

Inician este 22 de marzo en Ocampo y San Felipe
Diputado Víctor Manuel Zanella Huerta
Diputado Víctor Manuel Zanella Huerta
Capacitarán legisladores en temas fiscales a funcionarios de municipios

Guanajuato. Como parte del plan de trabajo con los municipios, presentado en la Junta de Enlace en Materia Financiera, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, anunció que será el próximo 22 de marzo cuando inicien con las giras por los 46 municipios de la entidad.

El congresista refirió que la realización de estos encuentros tiene tres objetivos principales: fortalecer la vinculación entre la Comisión de Hacienda y Fiscalización con los 46 ayuntamientos para que puedan fortalecer sus finanzas públicas y preparar una mejor Ley de Ingresos para el 2023; mejorar el control interno de la fiscalización y las armonizaciones entre los reglamentos municipales con la legislación vigente.

Agregó que también se busca fortalecer el parlamento abierto, que los municipios tengan la presencia del equipo de apoyo legislativo y promover un vínculo permanente. Asimismo, dijo que se hablará de finanzas públicas, control interno, administración, mejora continua y responsabilidades.

Zanella Huerta puntualizó algunos de los temas a abordar, entre ellos: implementar y fortalecer sistemas de control interno en el ámbito municipal; el modelo estatal de lineamientos de control interno; la matriz de administración de riesgos; un diagnóstico municipio por municipio de las áreas de oportunidad que se encontraron en sus leyes de ingresos y las posibles reformas que pudieran impulsar desde los cabildos para fortalecer sus finanzas públicas.

Además, mencionó que se estará certificando a los funcionarios clave de la administración municipal con la firma electrónica que dispone el Poder Legislativo; y se dará seguimiento a planes tendientes a la mejora de la administración municipal, tomando como insumo los informes de resultados emitidos por la Auditoría Superior del Estado.

El legislador precisó que de manera paralela se ofrecerán dos capacitaciones sobre la Unidad de Seguimiento y Controles Internos y los Procesos de Control Interno y Fiscalización.

Finalmente, indicó que las giras iniciarán el 22 de marzo en los municipios de Ocampo y San Felipe; y el 23 de marzo se visitarán Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión; y puntualizó que se estimaba que para el mes de mayo concluyan.

A las giras asistirán integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, el diputado del distrito que se visitará, el coordinador del partido político del que emane el presidente o presidenta municipal, el titular de la Auditoría Superior del Estado, las titulares de las Unidades de Estudios de las Finanzas Públicas y de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, y el director de Relaciones Interinstitucionales.

Comentarios