Es Lo Cotidiano

Descarta Yulma Rocha abandonar el PRI

Le retiran apoyo legislativo de 25 mil pesos

Descarta Yulma Rocha abandonar el PRI
Descarta Yulma Rocha abandonar el PRI
Descarta Yulma Rocha abandonar el PRI

Guanajuato, Gto. La diputada priista Yulma Rocha Aguilar reiteró que el coordinador del grupo parlamentario de su partido, Alejandro Arias, le recortó recursos para su ejercicio como legisladora en represalia por haber votado en sentido opuesto en la sesión del pasado jueves.

Rocha Aguilar recalcó que votó acorde a los principios político-ideológicos del Partido Revolucionario Institucional y que se mantendrá como militante tricolor.

En rueda de prensa, la legisladora dijo que su voto en contra de que el ejército continúe con labores de seguridad pública hasta 2028, en contraposición a la postura que desde la dirigencia nacional se dio a legisladores y legisladoras priistas en el país.

Ese voto, indicó, “atendió a mi convicción y a mi autonomía”. Añadió que los documentos básicos y el Programa de Acción del PRI señalan que sería un error y un retroceso que el ejército supla a las policías locales.

Explicó que a lo largo de su trayectoria política como legisladora ha votado de manera diferenciada y no ha habido repercusiones. 

La diputada manifestó que ya no se le asignaron 25 mil pesos destinados a sus actividades legislativas, hecho que calificó como “un castigo por ejercer mis derechos y ser congruente con mis principios; es un acto ilegal que busca menoscabar mi trabajo como representante popular”, aseveró.

Utilizar recursos públicos para presionar o castigar, agregó, “es algo burdo e ilegal”. Resaltó que, de acuerdo con el artículo 61 de la constitución, los diputados no pueden ser reconvenidos y eso afecta a la inviolabilidad parlamentaria.

De perderse los recursos, dijo, bien va a valer la pena. Anunció que acudirá al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y otras instancias para denunciar esas acciones que podrían incluir violencia de género.

Finalmente, aclaró que no contempla salir del PRI. 

Comentarios