Es Lo Cotidiano

Designan a nuevo integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo

Para PRODHEG ratifican al Consejo Consultivo
congreso
Designan a nuevo integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo
Designan a nuevo integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo

Guanajuato. El Pleno del Congreso local designó a Emmanuel Sánchez López como integrante del Observatorio Ciudadano Legislativo del Congreso del Estado, por el periodo restante de la vacante a ocupar.

Además, ratificó a Adriana María Cortés Jiménez y J. Jesús Badillo Lara, como integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) por un periodo de tres años.

Asimismo, declaró revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato y del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; así como las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Pénjamo y San Felipe, ambas con enfoque a resultados del servicio de alumbrado público, todas correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

También, la Asamblea acordó el archivo definitivo de una iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato, y de dos puntos de acuerdo; uno buscaba exhortar a diversas autoridades para que consideraran la implementación de acciones de auxilio económico a comerciantes del FIC 2020 para amortiguar los efectos de la pandemia, y el segundo, felicitar al Gobierno de México, en particular a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Embajador de México ante la ONU, por haber sido elegidos y formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas por el periodo de 2021-2022.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque y el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo hablaron en contra de los dictámenes de archivo de los puntos de acuerdo. Ortega Roque se refirió a la propuesta para implementar acciones de auxilio económico a comerciantes del FIC 2020 y cuestionó la falta de voluntad de atender en los tiempos necesarios y adecuados a los afectados por la cancelación presencial del Festival Internacional Cervantino 2020.

“Cuando se presentan es porque existe una problemática o necesidad que atender, sea esta de carácter urgente o no, pero que es primordial precisar una solución que beneficie a la sociedad. No es posible que haya pasado más de un año para obtener un dictamen que impactó económicamente a los comerciantes participantes del Festival Internacional Cervantino 2020”, comentó.

Finalmente, la congresista externó la invitación a no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado, como lo fue el fijar una metodología una vez transcurridos ocho meses de la situación que perjudicó a comerciantes por las medidas tomadas en pandemia.

Por su parte, el legislador Ernesto Prieto Gallardo habló de la felicitación al Gobierno de México y consideró que los argumentos para desechar el punto de acuerdo en mención se basan en una percepción egoísta del nuevo régimen que ha tenido logros internacionales.

Destacó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado una labor importante para que México tenga espacios en cargos relevantes como en lo es en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, habló sobre las propuestas que ha presentado en diversos temas y que han sido archivadas.

Finalmente, reclamó que el partido con mayoría en el Congreso del Estado no apoye las iniciativas que ha presentado y los invitó a que se realice un trabajo coordinado y siempre poniendo como prioridad el beneficio de las y los guanajuatenses.

Turnos

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnó para su análisis la propuesta de terna formulada por el Gobernador del Estado para designar a la persona comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la cual está integrada por Malinelitl Rodríguez Luna, Mariela del Carmen Huerta Guerrero y Óscar López Rivera.

Las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria, para el ejercicio fiscal 2022 fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Finalmente, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de los municipios de Jaral del Progreso, Ocampo, Tarandacuao y Xichú, correspondientes al ejercicio fiscal 2020 se enviaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su dictaminación.

Comentarios