Es Lo Cotidiano

Eliminarán delitos de difamación y calumnia y se transfiere al Poder Judicial la impartición de justicia laboral

El GPPAN reporta avances de iniciativas en Comisiones

Eliminarán delitos de difamación y calumnia y se transfiere al Poder Judicial la impartición de justicia laboral

Guanajuato, Gto. La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobó el dictamen de la propuesta de punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que se incremente el número de planteles educativos de educación básica inscritos en el programa federal “Escuelas de Tiempo Completo”.

En esta sesión de trabajo participaron las diputadas Leticia Villegas Nava – presidenta de la Comisión -, Estela Chávez Cerrillo y Elvira Paniagua Rodríguez.

Antes de concluir la reunión, y a propuesta de la diputada Villegas Nava, se acordó formular la invitación a representantes de la Secretaría de Educación, para conocer el estado del proyecto de seguridad de instalaciones escolares y la vigilancia de estos establecimientos.

En la sesión de la Comisión de Justicia, se acordó solicitar la elaboración del dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contempla la eliminación de los tipos penales de difamación y calumnia del Código Penal, y adiciona al Código Civil los supuestos de daño moral como acto ilícito.

La diputada María Beatriz Hernández Cruz planteó dos modificaciones que abordan la reparación del daño a servidores públicos, y agregar un artículo que contemple la denominación de “información de interés público”.

En esta reunión participaron la diputada Libia García y el diputado Juan José Álvarez Brunel.

Por otra parte, en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local, que contempla transferir la impartición de justicia laboral hacia el Poder Judicial.

Cabe recordar que hay un mandato constitucional para las entidades federativas para que, a más tardar el próximo 24 de febrero se cuente con una reforma constitucional en la materia; esta reforma consiste en trasladar las atribuciones en materia de justicia laboral al Poder Judicial.

La diputada Libia García dijo que “esta reforma significa que en Guanajuato se tiene la previsión de que una vez que se tengan las leyes secundarias, sería el Poder Judicial quien estaría tomando la materia laboral, pero hasta este momento, aun cuando se apruebe esta reforma constitucional, todavía las Juntas de Conciliación seguirían llevando los asuntos”.

En la Comisión también radicó y acordó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, formulada por las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La propuesta enmarca la creación e institucionalización del Centro de Estudios Parlamentarios en la citada Ley, a fin de generar conocimiento a través de la investigación y análisis que contribuyan al impulso de una visión innovadora, al fortalecimiento del quehacer parlamentario y la difusión de la cultura legislativa.

En esta sesión de trabajo participaron la diputada Beatriz Hernández Cruz y los diputados Luis Vargas Gutiérrez y Guillermo Aguirre Fonseca.

La Comisión para la Igualdad de Género aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de reforma de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, que obliga a los poderes públicos, ayuntamientos y órganos autónomos a promover la utilización de un lenguaje con perspectiva de género entre los servidores públicos y en el trato que brinden a la ciudadanía.

También se acordó la metodología para el análisis de las iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, y la que adiciona una fracción décima al artículo 5 y 5 bis de la misma Ley.

En esta reunión, participaron la diputada Estela Chávez Cerrillo, y el diputado Jesús Oviedo Herrera.

Comentarios