Es Lo Cotidiano

Exhortarán a los tres poderes para incorporar la paridad en espacios públicos de Guanajuato

Aprueban la iniciativa en comisiones del Congreso local
congreso
Aprueban la iniciativa en comisiones del Congreso local
Exhortarán a los tres poderes para incorporar la paridad en espacios públicos de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato La Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local solicitó el dictamen, en sentido positivo, relativo al punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los tres Poderes del estado y a los tres órdenes de gobierno, para que lleven a cabo las acciones necesarias, a fin de incorporar el principio constitucionalidad de paridad en todo en los nombramientos de titularidad y cargos directivos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Noemí Márquez señaló que, al ampliar el alcance del exhorto, como lo propuso el Grupo Parlamentario del PAN, se podrá cumplir con este principio.

“Las mujeres aportamos puntos de vista importantes y perspectivas diferentes que ayudan a conformar los programas sociales. Desde este grupo parlamentario exhortamos a los diferentes niveles de gobierno y poderes para que escuchen este llamado y se pueda cumplir con la equidad, porque sabemos que la paridad es igualdad”, reiteró.

Por su parte, la legisladora Katya Soto dijo que las y los diputados del PAN están convencidos de que la paridad en todo se debe vivir en todos los ámbitos y no solo en un solo poder, “es un tema que ya se debe de vivir, conocer y tomar en cuenta todos días, esto es una realidad, la participación de la mujer es fundamental para el desarrollo de cualquier nivel de gobierno y de participación”.

En tanto, la diputada Martha Hernández puso como ejemplo el caso del ayuntamiento de León, quien en la respuesta a la consulta del documento el municipio notificó que el 53% de los puestos titulares de la administración pública centralizada están ocupados por una mujer, “es de reconocer que la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, busque esta paridad y no se le tenga que estar exhortando para que lo haga”.

Al participar como invitado en la comisión, el diputado Alfonso Borja destacó la importancia de la ampliación del alcance de la propuesta, “no podemos quedar acotados a lo que solo sucede en el ejecutivo del estado; al hablar de los tres niveles de gobierno y también de los tres poderes locales, nos permite transitar a que como Congreso visualicemos lo que es una realidad y la tenemos que llevar a todos los ámbitos”.

En otro punto del orden del día, se pidió la elaboración del dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia, en materia de crianza positiva, formulada por las y los legisladores de Acción Nacional.

Además, se votó a favor del dictamen de la propuesta que modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se considera la violencia simbólica como un tipo de violencia contra la mujer.

Comentarios