Buscar
00:35h. Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

GPPVEM plantea iniciativa para catalogar alienación parental como violencia intrafamiliar

legislativo6
legislativo6

Guanajuato, Gto.- La diputada y los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron ante el Pleno de la LXII Legislatura, la iniciativa de reforma  al Código Civil para el Estado de Guanajuato para regular la alienación parental.

La diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno al dar lectura a la propuesta, destacó que el objetivo de la misma es hacer prevalecer el Interés Superior del Niño, así como disminuir el riesgo de los menores a ser víctimas del Síndrome de Alienación Parental (SAP), considerado como un proceso que consiste en la programación que hace un progenitor a un hijo para que odie, rechace o desprecie al otro progenitor.

La legisladora expuso que la propuesta busca disminuir todas las consecuencias legales y psico-emocionales que el “SAP” llegara a ocasionar en el menor. Otro fin de la iniciativa es crear conciencia en los progenitores de las repercusiones que conlleva hacer víctimas de este síndrome a sus hijos.

Incluye esta propuesta, alentar a los abogados y a la sociedad en general a disminuir las falsas denuncias, así como alertar de las consecuencias legales que implica la manipulación de los menores. Además, pretende crear conciencia en las autoridades judiciales de la importancia del “SAP” antes de dictar sentencias.

Con base en las obligaciones que el Estado tiene respecto a garantizar el Interés Supremo de la Infancia, la diputada Sánchez Centeno ratificó que es imprescindible que se catalogue el Síndrome de Alienación Parental entre los supuestos que enumera el Código Civil para el Estado de Guanajuato como violencia intrafamiliar.

“Atendiendo al Interés Supremo que en nuestras leyes debe prevalecer a favor de los menores, y partiendo del reconocimiento hecho por diversas organizaciones Internacionales, e inclusive por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de lo que desde 1985 se denomina como “Síndrome de Alienación Parental”, se hace indispensable prevenir, y en su caso, sancionar, aquéllos casos en los que un progenitor, o ambos, e inclusive la familia en la que se desenvuelven los menores, hagan víctimas a sus hijos de dicho síndrome”, afirmó la legisladora.

La diputada Sánchez Centeno advirtió las consecuencias devastadoras que el “SAP” puede llegar a ocasionar en el desarrollo físico, psicológico y social de los niños, así como el deterioro que genera dentro de las relaciones familiares entre los progenitores y los menores.

La propuesta legal fue entregada a la mesa directiva del Pleno del Congreso local y será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.