Domingo. 15.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Juan Sámano Gómez, nuevo comisionado de IACIP

 Celebran el Día Nacional del Sordo
Juan Sámano Gómez, nuevo comisionado de IACIP
Juan Sámano Gómez, nuevo comisionado de IACIP
Juan Sámano Gómez, nuevo comisionado de IACIP

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso designó a Juan Sámano Gómez como Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, quien ocupará dicho cargo por el término de siete años, contados a partir del momento en que rinda protesta.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas.

Día Nacional del Sordo

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla indicó que la discapacidad auditiva era una realidad con la que convivían miles de mexicanos, para quienes el mundo no se expresaba en sonidos, sino en imágenes y sobre todo en el amor.

Soto Escamilla mencionó que dentro de la discapacidad auditiva se encontraban dos fenómenos principales, la hipoacusia, que era la pérdida auditiva de leve a moderada; y la sordera, que era la pérdida auditiva de severa a profunda.

La congresista precisó que, en México, de acuerdo con las diversas cifras, entre 700 mil y 2.4 millones de personas viven con algún nivel de discapacidad auditiva, y aunque se cuenta con herramientas como la guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica, todavía faltaba mucho por hacer para garantizar plenamente la inclusión.

Finalmente, dijo que todas las personas podían hacer mucho más por quienes padecen dicha discapacidad, siendo el primer paso el visibilizar esa realidad, para a partir de ahí, construir desde la sociedad y el gobierno, espacios verdaderamente diversos e incluyentes.

DAP

Por su parte, la diputada Ma. Carmen Vaca González habló sobre el incremento del 12 por ciento en el cobro al Derecho del Alumbrado Público (DAP), el cual fue aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales en días pasados. Explicó que el DAP no es un ingreso para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la paraestatal sólo funge como intermediario entre el municipio y los ciudadanos.

Indicó que el DAP no es un cobro ni estatal ni federal, solo es un beneficio para los municipios. En este sentido, la legisladora consideró que el pago del DAP debe hacerlo el municipio, como un servicio más.

Asimismo, cuestionó que sean los ciudadanos los que cubran ese impuesto cuando pagan otros cargos como lo es el impuesto predial e impuestos federales.

“Los diputados locales se niegan a reconocer que el costo de consumo de energía lo debe pagar directamente el municipio porque el alumbrado público es un gasto municipal al igual que otro servicio. Porqué lo pagamos los ciudadanos si ya pagamos el impuesto predial, así como impuestos federales, de los cuales una parte se regresa a los municipios”, dijo.

Finalmente, hizo un llamado a sus homólogos para que se elimine el cobro del DAP y sea el municipio el que busque la manera de cubrir el gasto de energía eléctrica.

365 días de felicidad

En su intervención la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que, en México, desde la presidencia de la república y el oficialismo se había tratado de proyectar una narrativa feliz pero también falsa.

Afirmó que cada vez más, los hechos gritaban que el camino era el incorrecto, que las estrategias no están funcionando y que las consecuencias empezaban a acumularse, mientras los focos amarillos se volvían rojos.

También hizo referencia al informe trimestral del Banco de México, en el que se confirmaba lo que ya se sabía, que no era estancamiento sino recesión.

“El nuevo pronóstico contempla una caída de hasta el 0.2% del PIB y una creación de apenas 370 mil empleos, reafirmando lo que ha sido una constante en lo que va de este gobierno federal: la reducción de las expectativas; pasamos de esperar crecimientos del 4% a navegar en la región del cero”, enfatizó la congresista.

Márquez Alcalá señaló que, por primera vez en una década, la economía de México se hará más pequeña, sin crisis internacional, sin pretextos externos, porque Estados Unidos estaba creciendo y el comercio con ellos también.

Asimismo, mencionó que si entre 2020 y 2021 se desata una crisis internacional como esperan los analistas, México no tendrá con qué responder, estará indefenso, porque están debilitando las protecciones, como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, al que ya le van a quitar 150 mil millones de pesos, que representan un 57% del total.

Finalmente, la legisladora instó al Ejecutivo federal a corregir los errores en bien de todos los ciudadanos y especialmente de quienes lo apoyaron esperando un México más honesto, no uno paralizado.

Comentarios