Es Lo Cotidiano

Pide el Congreso proyectos de eficiencia y sustentabilidad energética a los municipios

Pide el Congreso proyectos de eficiencia y sustentabilidad energética a los municipios

Guanajuato, Gto. En sesión de este día, la Asamblea aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, a través del cual se exhorta a los 46 ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que contemplen dentro de sus presupuestos de egresos del ejercicio fiscal del año 2016, cuando menos un proyecto de eficiencia y sustentabilidad energética.

Mismos que pueden ser planes y programas, relativos a la sustitución de los actuales sistemas de alumbrado público, tendientes a lograr ahorros energéticos con la finalidad de mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano, la protección y preservación del ambiente, e implementar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía. Lo anterior, en coordinación y colaboración con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.

El punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México mediante el diputado Antonio Méndez Rodríguez, plantea que dentro de las áreas de oportunidad que tienen los gobiernos para intentar implementar políticas de ahorro y uso eficiente de energías, está el tema de la generación, uso y disposición de la energía eléctrica, especialmente aquella que se suministra para el alumbrado público.

También se da cuenta que en el país existen 12 municipios que cuentan con proyectos de uso eficiente de energía, y se apunta que Guanajuato se ha sumado a una serie de acciones tendientes a optimizar el uso de recursos energéticos, con la finalidad de promover el ahorro y uso eficiente de la energía y fomentar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en el Estado.

Sobre este tema, el legislador mencionó que la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios prevé como uno de los objetivos de la política estatal de mitigación promover de manera gradual la sustitución del uso y consumo de los combustibles fósiles, por fuentes renovables de energía, así como la generación de electricidad a través del uso de fuentes renovables de energía.

En este mismo sentido, acotó que existe el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, que desde el año de 2014, bajo la tutela del Consejo Consultivo para las Energías Renovables prevé el aprovechamiento de estrategias y acciones necesarias, con la finalidad de disminuir el consumo y dependencia de combustibles fósiles con tecnologías tradicionales.

Y compartió que de acuerdo con el estudio de indicadores de eficiencia energética en México, a cargo de la Secretaría de Energía, tenemos el reto de combatir el cambio climático al mismo tiempo de perseguir el crecimiento económico; de ahí, la importancia del sector energético en el desarrollo económico y social del país, por lo que resulta fundamental cambiar la forma de producir y consumir la energía para así garantizar un futuro más sustentable.

“El día de hoy celebremos el Día Mundial de ahorro de Energía”, promoviendo  acciones concretas orientadas al orden municipal, que respeten en todo momento su autonomía, pero velen por generar mecanismos de eficiencia y sustentabilidad energética”, solicitó, Méndez Rodríguez.

Por su parte, el diputado Jesús Oviedo Herrera hizo uso de la tribuna para hablar a favor de la propuesta subrayando la convicción legislativa de la preservación del medio ambiente, cuidar la tierra, los recursos naturales.

Además, indicó que los legisladores están inmiscuidos en el tema ambiental, y urgió que los proyectos de eficiencia de los municipios tomen en cuenta la eficiencia y sustentabilidad energética, y que además se fortalezcan con la participación social.

“Es importante también hacer conciencia en la ciudadanía y en los propios municipios para que estos procesos estas actitudes y estos programas se lleven a cabo para lograr un ahorro económico que también deberá ser enfocado al beneficio de la ciudadanía”, exclamó, Oviedo Herrera.

La medida no solamente produce ahorro económico, refirió, sino que también conlleva el cuidado del planeta, en este compás, anticipó la necesidad de tomar conciencia, de formar una cultura ambiental en la ciudadanía, así como  en los gobiernos municipales, estatales y el propio federal.

El punto de acuerdo se aprobó por unanimidad con trámite de obvia resolución.

Comentarios