Es lo Cotidiano

Pide Diputado nombrar a contralor en Cortazar

Pide Diputado nombrar a contralor en Cortazar

Guanajuato, Gto. El diputado Jesús Oviedo Herrera, lanzó un respetuoso exhortó al presidente municipal de Cortazar, para que atienda lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y sea designado el titular de la Contraloría local como lo marca la normatividad.

“Cortazar merece contar con autoridades que cumplen con la ley los ciudadanos pedimos un municipio donde se respete el estado de derecho", apuntó el legislador en su intervención durante la reunión de la Diputación Permanente. 

Oviedo Herrera consideró que la situación que priva en Cortázar "se torna ilegal ante la violación de la Ley Orgánica Municipal, y que afecta directamente a la Administración Municipal". 

Precisó que del artículo 131 de la Ley Orgánica se desprende que el 15 de noviembre del año pasado, se debió dar el nombramiento al titular de la Contraloría Municipal y, 60 días naturales después –al día de hoy- no ha ocurrido.

El Vicepresidente de la Comisión Permanente, recordó que el contralor municipal es el encargado de contribuir al adecuado desarrollo de la administración municipal a través del control interno, la evaluación de la gestión municipal y el desarrollo administrativo.

Hay una “omisión de designación, trasciende al cumplimiento o no de las atribuciones que legalmente están reconocidas al Contralor Municipal, quien incluso en el presente mes de enero tiene la obligación de presentar el plan de trabajo y el programa de auditorías y revisiones anuales, así como el presupuesto que habrá de ejercer para el cumplimiento de los anteriores", refirió. 

El congresista puntualizó que así, "como consecuencia de la inobservancia de la Ley Orgánica Municipal para el Estado, la población de Cortázar carece de certeza sobre la aplicación de normas y criterios en materia de control y evaluación, respecto a la verificación del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, del Programa de Gobierno Municipal, de la correcta aplicación del gasto público y del uso del patrimonio municipal, así como del desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales".  

Finalmente insistió que el Contralor Municipal en Cortazar debe ser designado a fin de que la ciudadanía tenga certeza que la fiscalización de la administración pública, se realice por un titular designado.

Comentarios