jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta GPPAN iniciativa para actualizar facultades de la Diputación Permanente

Presenta GPPAN iniciativa para actualizar facultades de la Diputación Permanente

Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria de este día, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a efecto de adecuar las facultades de la Diputación Permanente a la dinámica social actual.

Al hacer uso de la voz para exponer los motivos de la iniciativa, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, señaló que una de las facultades que se modificarían es la de nombrar y remover empleados del Congreso del Estado, así como conocer de las renuncias de tales empleados, al entenderse que se trata de una competencia que es propia de su área administrativa.

Además, dijo que se propone que la Diputación Permanente tenga la facultad de autorizar las solicitudes del Poder Ejecutivo para desafectar los bienes destinados al servicio público o los de uso común del Estado.

“La presente propuesta radica en que una competencia de este tipo debe atender también a la satisfacción de necesidades u oportunidades inmediatas que nuestro complejo entorno económico y social nos plantea, para ello es necesario que se permita agilizar la tramitación y aprobación de los requerimientos para actos jurídicos que permitan la circulación del patrimonio inmobiliario, bien para apoyar acciones municipales o apoyar la asistencia social en nuestro Estado”, acentuó.

De igual forma, el legislador destacó que la integración de la Diputación Permanente surgió para evitar la acefalia del Poder Legislativo, lo cual permite dar continuidad al principio de división de poderes consignados en el propio texto constitucional.

También, precisó que la Diputación Permanente funge como el órgano del Congreso del Estado que durante los recesos de éste, desempeña funciones de control, de gobierno, administrativas y de autogobierno.

La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Comentarios