Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta el GPPAN iniciativa para promover cervezas artesanales guanajuatenses

En la iniciativa se adiciona la figura del productor de cerveza artesanal, para dotarle de beneficios que por su giro no reciben los productores de bebidas con alto grado de contenido alcohólico ni a grandes consorcios cerveceros

Presenta el GPPAN iniciativa para promover cervezas artesanales guanajuatenses

Guanajuato, Gto. “Como consecuencia de la demanda y calidad que han estado adquiriendo en los últimos años las cervezas artesanales, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional considera necesario impulsarlas a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo que muchos consumidores tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica de nuestra entidad”, dijo en su mensaje en Tribuna el diputado Juan José Álvarez Brunel. 

El legislador presentó una iniciativa con ese objetivo, y destacó que en Guanajuato cada vez más productores apuestan por este ámbito económico, registrándose hasta 2016, 16 micro cervecerías asentadas en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León y San Miguel de Allende, con una producción total de 128 mil 600 litros anuales.

Álvarez Brunel refirió que durante los últimos diez años el mercado cervecero ha registrado el mayor crecimiento del mundo. Gracias a esto, México ocupa el sexto lugar en producción a nivel mundial y el segundo del continente americano. China produce 423 millones de hectolitros al año; Estados Unidos de Norte América 230; Rusia, 108; Brasil 107; Alemania, 100 y México, 83 millones de hectolitros al año.

"El gusto de los consumidores mexicanos de cerveza se ha ido modificando a lo largo de la presente década. Si bien es cierto que las marcas dominantes del mercado siguen imponiéndose y han variado sus productos, también lo es que diversas micro-empresas cerveceras se han ido estableciendo con nuevos estilos y sabores", apuntó.

El congresista resaltó que, actualmente, el mercado de la cerveza artesanal en México tiene un valor cercano a 100 millones de pesos y, de mantenerse el crecimiento que se ha tenido, para el año 2017 esa cifra podría duplicarse; "pese a que la cerveza artesanal representa menos del uno por ciento del mercado mexicano, los pequeños productores han estimado cerrar el 2016 alcanzando el uno por ciento, es decir, la meta es que una de cada cien cervezas consumidas en México sea producida de manera artesanal", indicó. 

El diputado Álvarez Brunel precisó que en la iniciativa, "se adiciona la figura del productor de cerveza artesanal para dotarle de beneficios que por su giro, no pueden concedérseles a los productores de bebidas con alto grado de contenido alcohólico o, en su caso, a los grandes consorcios cerveceros. No obstante, también se generan controles para definir el modo de preparación de la cerveza artesanal y la cantidad máxima de producción anual permitida atendiendo a lo regulado por la American Craft Brewer; ello con la finalidad de fortalecer a los pequeños y medianos productores cerveceros al tiempo de cuidar que los grandes consorcios no aprovechen este incentivo de manera indebida".

"De igual manera, se modifican el orden de algunas fracciones contenidas en el artículo 9 de la Ley de alcoholes para el Estado de Guanajuato con la finalidad de ubicar, por su giro, las licencias ahí referidas; enlistando primeramente los centros de consumo de bebidas alcohólicas en sus diversos tipos, continuando con los expendios y almacenes y finalizar con los productores de bebidas", indicó.

Finalmente, refirió que, en un artículo transitorio, "se exhorta al Poder Ejecutivo para que establezca en la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2017, el cobro de la licencia que avale al Productor de Cerveza Artesanal, atendiendo a sus condiciones de pequeño productor y fabricante de bebidas de bajo contenido alcohólico". 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Comentarios