miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta GPPVEM propuesta para reformar legislación civil sobre obligación alimentaria

La iniciativa busca favorecer el manejo integral y la interpretación del Código Civil, concentrando en un solo dispositivo a quienes en forma principal, subsidiaria o solidaria, estarán obligados a proporcionar alimentos a favor de los hijos.
Presenta GPPVEM propuesta para reformar legislación civil sobre obligación alimentaria

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del PVEM ante la LXII Legislatura presentó una iniciativa de reformas al Código Civil para el Estado de Guanajuato, referente a la obligación alimentaria.

La propuesta central es que, ante ciertas condiciones, la obligación de otorgar alimentos a los menores pueda recaer concurrente y solidariamente en otros miembros de la familia, expuso la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, al exponer desde la tribuna del salón de sesiones la exposición de motivos de la iniciativa.

Además, en aras de garantizar a los menores el derecho a la satisfacción de las necesidades para su desarrollo integral, consideró necesario prever en el Código Civil que el Estado, en última instancia, deberá procurar el acceso prioritario y gratuito a los servicios de salud, educación y asistencia, de aquellas madres que cumplen solas con la obligación alimentaria para con sus hijos, ante la falta, imposibilidad o negativa del padre.

La iniciativa busca favorecer el manejo integral y la interpretación del Código Civil, concentrando en un solo dispositivo a todos aquellos sujetos que en forma principal, subsidiaria o solidaria, estarán obligados a proporcionar alimentos a favor de los hijos.

También tiene la finalidad de apoyar a aquellas mujeres que, al convertirse en madres, asumen enteramente la responsabilidad de dar alimentos a sus hijos con independencia de la circunstancia que genere esta situación, siendo que dicha responsabilidad debería ser en todos los casos compartida; tiene la intención además de fortalecer una paternidad responsable y la solidaridad de todos los miembros de la familia.

Luego de presentar cifras que sustentan la intención de la iniciativa, Sánchez Centeno comentó que con la finalidad de reconocer el valor que tiene la labor del hogar y que muchas mujeres la realizan simultáneamente con un empleo, es importante establecer en la legislación que, en el caso de que padre y madre de los menores no estén unidos en matrimonio o bajo la figura del concubinato y los menores vivan con la madre, el juez al fijar la obligación alimentaria, deberá ponderar la relevancia económica e inversión en las labores diarias de atención, cuidado y custodia que realiza la madre a favor de sus hijos.

Destacó la legisladora los fines preventivos que contiene la propuesta legal, ya que legislar para dar un apoyo real a las madres que enfrentan solas la obligación alimentaria para con sus hijos, se traducirá necesariamente en una mayor convivencia entre las madres jefas de familia y sus hijos.

La iniciativa en cuestión fue turnada a la Comisión de Justicia para su proceso legislativo. 

Comentarios