Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presentan iniciativa para que ex concubinos tengan derecho a pensión

Les daría el mismo derecho de ex cónyuges
Presentan iniciativa para que ex concubinos tengan derecho a pensión
Presentan iniciativa para que ex concubinos tengan derecho a pensión
Presentan iniciativa para que ex concubinos tengan derecho a pensión

Guanajuato, Gto.  La diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que cuando se termine una relación de concubinato, el concubino o concubina tengan derecho a percibir alimentos en los mismos términos, bajos los principios y circunstancias que lo tienen los excónyuges.

Al leer la exposición de motivos de la propuesta, la legisladora indicó que el concubinato era la unión de hecho entre dos personas que voluntariamente deciden tener una vida en común y cuya unión fáctica, una vez cumplidos ciertos requisitos, tiene ciertas consecuencias jurídicas, en aras de proteger a los concubinos, durante y terminado el concubinato, y a su familia.

Silva Campos indicó que, si bien el concubinato y el matrimonio eran figuras con muchas similitudes, existían distinciones en las consecuencias jurídicas de encontrarse en uno u otro supuesto, una de las cuales era la relativa a los regímenes patrimoniales imperantes en el matrimonio.

“Al ser el concubinato una relación de carácter similar al matrimonio y de carácter monogámico, es indudable que produce consecuencias jurídicas entre los concubinos, como lo es el derecho a percibir alimentos, dado que es un derecho fundamental para las personas con algún vínculo familiar”, afirmó la congresista.

En ese sentido, dijo que pese a estar regulado el derecho de los concubinos a percibir alimentos, atendiendo a la presunción de necesitarlos, nada se decía respecto al derecho de los concubinos a percibir alimentos después de terminada la relación de concubinato, y que era evidente que debía ser regulada en los mismos términos que lo tiene los cónyuges que se divorcian.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Comentarios