lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Promoverán la cultura legislativa en Guanajuato

Suscriben convenio el Congreso local y la Cámara de la Radio y Televisión

Promoverán la cultura legislativa en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con el objetivo de promover y difundir la cultura legislativa a través de los medios masivos de comunicación en la entidad, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional entre el Congreso del Estado y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Delegación Guanajuato.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez aseveró que los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande, así como la tiene el Congreso del Estado para garantizar la transparencia en el trabajo legislativo. Además, señaló que la firma del convenio traerá beneficios no sólo para las instituciones firmantes sino también para la ciudadanía en general.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, resaltó el trabajo del Poder Legislativo al ser un referente nacional en materia de transparencia. Asimismo, manifestó que unir esfuerzos con la CIRT fortalece el trabajo que se realiza desde este Poder para consolidarlo como un organismo cercano a la gente, que hace uso de las tecnologías modernas como el internet, las aplicaciones y las redes sociales para acortar distancias.

“Gracias a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión vamos a llegar con nuestros mensajes y contenidos sobre la cultura legislativa a todos los rincones del Estado, allá donde no es fácil acceder a una red de internet, ahí siempre estará presente una señal de radio o televisión”, reconoció.

De igual manera, la diputada Arcelia María González González, Presidenta del Congreso del Estado, reiteró la relevancia y el impacto que conlleva la firma de este convenio, ya que la radio y la televisión son los dos medios de comunicación masiva al que la mayoría de la población pueden acceder, de ahí su importancia y su ventaja sobre otros medios de comunicación como la prensa y el internet.

“Ustedes nos ayudan diariamente a estar cerca de ellos, a que conozcan lo que hacemos y lo que decimos, vamos a profundizar esa tarea para que cada vez sean más los guanajuatenses inmersos en la cultura legislativa, y con ello exigentes de la transparencia y la rendición de cuentas, que son valores intrínsecos de una sociedad plural y democrática”, enfatizó.

Asimismo, el Presidente de la CIRT Delegación Guanajuato, Jorge Torres Gómez, señaló que la radio y la televisión siguen siendo líderes entre los medios de comunicación, ya que tienen la mayor presencia en todos los mercados y niveles socioeconómicos. De igual forma, manifestó su compromiso por ser un agente de cambio en la sociedad y colaborar con el Congreso del Estado para que exista mayor claridad en la información que se proporciona a la ciudadanía.

Finalmente, agradeció la apertura de quienes integran la LXIII Legislatura para unirse en el trabajo diario que realizan para mantener informados a los ciudadanos.

El convenio se enfoca en establecer instrumentos de colaboración interinstitucional en materia de promoción y difusión de la cultura legislativa. Asimismo, se busca formular y desarrollar proyectos conjuntos de capacitación y asesoría en materia de difusión y promoción de actividades parlamentarias.

De igual manera, tiene como objetivo intercambiar experiencias y compartir prácticas exitosas en cada uno de los ámbitos de competencia de las instituciones, particularmente en materia de comunicación masiva; así como promover la cultura participativa de la ciudadanía para el fortalecimiento de una cultura democrática.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Arcelia María González González, Presidenta del Congreso del Estado, y Beatriz Manrique Guevara; así como los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez, Alejandro Trejo Ávila, David Alejandro Landeros y Juan Carlos Muñoz Márquez. También se contó con la presencia de Secretario General, Christian Javier Cruz Villegas

Por parte de la CIRT acudieron los miembros del Consejo Directivo: Jorge Torres Gómez, Presidente del Consejo, Marco Antonio Contreras Chávez, Secretario, Luis de Alba Padilla, Tesorero, y Sergio Olivares Macías, Delegado; así como representantes de diversos medios que integran este organismo. 

Comentarios