Es Lo Cotidiano

DISCIPLINA FISCAL, AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD, CRITERIOS PROPUESTOS

Propone GPPRI exhortar a que el Ejecutivo no base Ley de Ingresos 2014 en deuda pública

Propone GPPRI exhortar a que el Ejecutivo no base Ley de Ingresos 2014 en deuda pública

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar el Gobernador del Estado a que contemple en la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2014, diversas disposiciones de carácter presupuestario.

La propuesta de punto de acuerdo fue leída por el diputado José Gerardo Zavala Procell, quien argumentó que de tomarse las medidas fiscales que incentiven al sector productivo a sumar una mayor inversión, se podrá mejorar la economía estatal. Por lo cual, solicitó que la disciplina fiscal, la austeridad, y la racionalidad del gasto público sean los ejes sobre los que se ejerza el gasto público y no a través de deuda pública.

“Consideramos necesario que el Gobierno del Estado pueda ofrecer a la población guanajuatense medidas que alivien su economía, en virtud de las difíciles condiciones que pasan sus sectores productivos, comercio y servicios, por medio de una amnistía fiscal”, manifestó.

La propuesta contempla estímulos fiscales a los contribuyentes de la entidad federativa, consistentes en condonar créditos (total o parcialmente), multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios, por la omisión de pago de los impuestos anteriores a 2012. Se solicita no se aumenten las tasas impositivas, ni se generen nuevos aranceles y solamente se indexe la tasa inflacionaria anual pronosticada en el cobro de derechos por los servicios públicos estatales; así como tampoco se contrate endeudamiento público estatal durante el año fiscal 2014.

También dijo que de aplicarse la propuesta se beneficiará a la propia administración al reducir sus gastos de administración de la deuda pública que ronda los 6 mil millones de pesos, y por otra parte, podría recuperar recursos con planes de pago que establezca la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración en las condonaciones parciales.

Finalmente el Legislador consideró que es el momento propicio para que el Ejecutivo del Estado, presente al Congreso Local un informe detallado de los alcances del programa de austeridad que se implementó en todas sus dependencias, los ahorros y objetivos alcanzados, para realmente poder definir si ha hecho su parte el sector público en la tarea de forjar un gobierno mucho más eficaz.

La propuesta fue enviada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen.

Comentarios