Es Lo Cotidiano

Propone GPPVEM solicitar información sobre láminas contaminantes en Doctor Mora

Propone GPPVEM solicitar información sobre láminas contaminantes en Doctor Mora

Guanajuato, Gto. La diputada y los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una propuesta de punto de acuerdo a efecto de solicitar a la Secretaría de Finanzas del estado y al Director General del Sistema DIF Estatal, un informe sobre el proceso de licitación y adquisición de 6 mil 144 láminas termoacústicas a la persona moral “Saabsa Aceros S.A. de C.V.”.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Sergio Contreras Guerrero señaló que dichas láminas fueron adquiridas como parte de un programa para mejorar viviendas en el municipio de Doctor Mora. Sin embargo, éstas presentan un alto contenido de plomo y otros químicos, por lo que podrían ser dañinas para la salud, esto conforme a estudios realizados por el Ciatec (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas).

Recordó que con base en el artículo 4 de la Constitución Política federal, las familias  tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa y que el Programa Mi Casa Diferente “Mi Hogar con Valores” tiene como sustento ser un apoyo hacia las familias  en pobreza extrema, por lo que consideró que la repartición de estas láminas en mal estado resulta contradictorio a los fines del programa.

Por esto, el legislador solicitó conocer, además de la clarificación del proceso de licitación, los materiales con los que están fabricadas, especificaciones de fabricación, fabricante y país de origen y de procedencia, y demás detalles respecto a dichas láminas, así como determinar si existe algún riesgo por el uso de dichas láminas en vivienda dentro del estado.

El diputado Contreras Guerrero solicitó la obvia resolución para la propuesta, la cual fue rechazada. Fue remitida a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el trámite legislativo correspondiente. 

Comentarios