Es Lo Cotidiano

Proponen crear fiscalía especializada en feminicidio

Mejoraría la deficiente atención a delitos contra mujeres
Proponen crear fiscalía especializada en feminicidio

Guanajuato. Con el objetivo de crear la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio y Atención Integral a la Mujer, que cuente con ministerio públicos de alta especialización en el estado de Guanajuato, para que en forma única se atienda e investigue el delito de feminicidio y se le dé competencia para investigar la violencia familiar, delitos sexuales, delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, las diputadas y los diputados que integran el grupo parlamentario del PRI presentaron una iniciativa  de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia manifestó que el problema del feminicidio se debía resolver desde la consideración de la discriminación y el contexto socioeconómico del lugar donde se producía el delito, porque ese era un factor que podía ser fundamental dependiendo del grado de mayor desprotección de las víctimas.

Asimismo, señaló que en el feminicidio se conjuntaban una serie de elementos que lo invisibilizan y disimulaban, tales como: el silencio, la omisión, la negligencia y la complicidad. Todo ello, dijo, generaba impunidad, que no sólo negaba justicia para las víctimas, sino que, además provocaba entre las mujeres un sentimiento de desamparo que repercutía en un mayor nivel de vulnerabilidad frente a sus agresores.

“Uno de los factores primordiales para combatir este flagelo, es la parte legislativa, que no solo consiste per se en regular adecuadamente el delito, sino en normar los aspectos colaterales como la necesaria reestructura o reingeniería de las instituciones de procurar justicia, que deben contar con áreas altamente especializadas en este tema”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que, si eso no era considerado, poca utilidad representaban las adecuaciones al tipo penal en la ley sustantiva, dejando de lado la atención a la especialidad que debía caracterizar a los investigadores y a los operadores jurídicos que, sin duda incidía en la adecuada investigación de ese delito.

Tiscareño Agoitia argumentó que se proponía que la Fiscalía General del Estado contara con un área especializada en investigación de feminicidios, ya que la alta especialización resultaba necesaria para que en los casos de investigación ministerial del feminicidio se cumpla el mandato legal de explorar todas las líneas de investigación e indagar sobre todos los posibles hechos relacionados con el delito y su forma de ejecución, sin dejar ninguna vertiente sobre las causa del delito o móviles por explorar.

De igual manera, indicó que ante el creciente aumento de homicidios cometidos contra mujeres y las circunstancias en que se han dado estos, instancias internacionales han formulado recomendaciones para que se atienda con eficacia esa problemática que termina con la vida de las mujeres por el simple hecho de serlo y dentro de los mecanismos de eficacia han recomendado la especialización que deben poseer los agentes del Ministerio Público.

También refirió que la deficiente atención especializada propiciaba que las víctimas o sus familias debían superar la doble victimización, la ineficiente representación legal, la ausencia de un enfoque de género para la atención de su caso, la falta de medidas de protección para garantizar la seguridad de las víctimas y sus familias, entre otros problemas.

Finalmente, la legisladora subrayó que las normas que regulaban el aspecto funcional de la Fiscalía General estatal debían ser actualizadas a la par de la evolución integral y transversal de los derechos humanos de las víctimas de feminicidio, como una fórmula de paliar los crímenes contra mujeres, la desaparición forzada y la protección de víctimas con un enfoque de género.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Comentarios