Es lo Cotidiano

ENTREVISTA

"Queremos desde la Legislatura ser una oposición leal": Alejandro Arias

Alejandro Arias, coordinador del Grupo PRI en la LXV Legislatura de Guanajuato. Foto, PRI Gto
Alejandro Arias, coordinador del Grupo PRI en la LXV Legislatura de Guanajuato. Foto, PRI Gto
"Queremos desde la Legislatura ser una oposición leal": Alejandro Arias

A 24 horas del cristalazo a la camioneta que recién le asignó el Congreso, Alejandro Arias, coordinador de los diputados priistas en Guanajuato, atiende la entrevista. En el restaurante del Hotel León, martes, temprano, son pocos los comensales. Materia, sobra.

¿Cómo pinta la 65, Alejandro?

El comienzo de cada proyecto te permite visualizar o idealizar algunas situaciones. En la 65 Legislatura hay una correlación de fuerzas que permite superar el reto de que los guanajuatenses cambien la visión que tienen de los diputados, que no es la mejor.

...el PAN ganó 21 de 22 diputaciones, el resultado en los distritos es impactante, pero si bajas a los municipios se manda otro mensaje...

Con esa correlación de fuerzas ¿Dónde encuentras ese resquicio?

En el debate. En el debate que finalmente hoy tiene mayor trascendencia. Si bien es cierto que el PAN ganó 21 de 22 diputaciones, el resultado en los distritos es impactante, pero si bajas a los municipios se manda otro mensaje. Hoy las redes sociales, los medios de comunicación digitales, permiten una mayor difusión de las propuestas de la oposición. Y no sólo eso, hay muchos asuntos 'tabú' para Guanajuato que la gente o los grupos organizados de la sociedad han empujado, y han tenido que entrarle. Si no te abres te rebasa la sociedad, y eso es lo que está sucediendo.

Hablabas de la conformación: 21 de 36 [incluyendo las plurinominales] es aplastante. ¿De verdad crees que la mayoría puede operar de otra manera?

Yo creo que, con esto que te refería, deberá tener mucho más cuidado y va a tener que buscar cómo.

¿Por qué?

Porque tiene miedo de perder el 2024. No sé si lo vaya a perder, pero tiene miedo. Sí, parece que el resultado es avasallador; el control del PAN; que la gente toda está con él PAN. No. Si tú tienes un control suficiente, permanente, bien aceitado, de un determinado número del electorado, no importa que el 70 por ciento no te quiera. Eso es algo que hace bien el PAN en Guanajuato. Pero han aumentado los que no están conformes. Nosotros queremos apostarle a eso: sí es avasallador en el Congreso, pero no en el ámbito de la sociedad.

Son 21 y enfrente tienen cuatro del PRI; ocho de morena; dos del verde y uno del MC. Ni para hacerle sombra...

No, no en las votaciones ni en las definiciones, pero va acompañado de la presión de la sociedad organizada y de la ciudadanía en general, en temas como estos; que ya hayan dicho que le van a entrar, es un aliciente que nos permite albergar... tampoco el reto es vencerlos.

¿No?

No en el sentido de las iniciativas que pueda haber, sino en que puedan caminar las que tengan condiciones de mejoramiento para los guanajuatenses. ¿No lo quieren hacer? Seguramente lo quieren hacer, pero bajo su visión y su doctrina. ¿Eso es lo que quiere la ciudadanía? Ese es el reto.

Con esta distribución de fuerzas ¿Cuáles son las expectativas del grupo PRI?

Lograr una conexión con la ciudadanía y poder ser una opción para la ciudadanía. Queremos desde la Legislatura ser una oposición responsable, una 'Oposición Leal': acompañar lo que sea bueno y criticar lo que sea malo. Hacer contrapropuestas desde la perspectiva del partido, más que una oposición del no y del no. Como coordinador, le apuesto a la oposición leal, que le permita acompañar lo que sirva y modificar lo que no sirva.

¿Llegan como socios del PAN, o eso es allá?

A nivel nacional hay un ejercicio de construcción de un frente, como sucedió en la elección pasada y como está sucediendo. En Guanajuato, desde el Congreso, el Comité Directivo Estatal, con los regidores, los síndicos, los presidentes municipales, lo que queremos es un bloque que permita que vuelva a renacer la confianza de que el PRI puede ser un partido que gobierna bien. Lo demostraron cuatro presidentes municipales muy jóvenes que ganaron su reelección -diez municipios, y todavía está vivo Santiago Maravatío.

Casi me espantó tu expresión de la 'Oposición Leal'. Así se definía el PAN.

Bueno, la obligación de la oposición es esa, si aspira a ser gobierno. Si aspira a ser opción tiene que ser una oposición leal. Los radicalismos en Guanajuato no son tan bien vistos. Nosotros no le queremos apostar a eso. No es en el sentido de acompañar al PAN en todo y por todo, no. Qué es bueno y qué es malo. En la primera, votamos con Morena.

Antes de ir con Morena, Alejandro, Luis Ernesto...

Luis Ernesto Ayala, me parece que es un panista de cepa, conciliador. Creo que...

No es un legislador.

No. Nunca ha legislado. Yo creo que es una experiencia nueva para él. Siempre fue… nunca tuvo...

¿Todavía Guanajuato aguanta eso?

¿Qué, que no sean legisladores?

Que lleguen a aprender...

A ver, es que llegar al... ¿Sería entonces un contrasentido?

No sé, yo pregunto...

Me parece que... no aplica en la Legislatura el asunto de si tienes o no experiencia legislativa. Lo que cuenta ahí es la disposición para hacer bien las cosas. Hay una Ley Orgánica del Poder Legislativo, es como el ABC de este asunto, y en el caso de Luis Ernesto...

¿Tú crees que ya la leyó?

Yo espero que sí... yo espero que sí, al menos es la obligación de todos los legisladores. Eso sí, con experiencia y sin experiencia, esa es obligación de todos. Entonces, ¿qué sí le veo? Que formalmente es su primer encargo, después del de presidente municipal, donde él manda. Porque en todos los demás había sido subordinado.

Fue secretario de Gobierno...

Me parece que fue un secretario de Gobierno muy acotado, con poca actividad, y más si lo comparas con la hiperactividad de la secretaria; hay una gran diferencia.

Toma selfies...

Toma selfies, acompaña a los familiares, invita a las mujeres de diferentes ideologías a hacer eventos. A lo mejor nos quedamos con el secretario de Gobierno controlador de todo.

Yo respeto a Luis Ernesto, es un hombre de bien con el que he venido platicando y creo que tampoco es partidario de los radicalismos, lo que permite albergar aquello de poder caminar cosas, y que puedan sacarse de manera conjunta, independientemente de su origen. Obviamente, todos los partidos tenemos algunos temas por los que difícilmente se puede transitar. Y el PAN tiene muy claro cuáles son.

Es una constante la tentación del Ejecutivo, controlar a los otros dos poderes…

¿Qué opinión le merece al Grupo PRI la actuación apabullante del gobernador respecto al Congreso?

Me parece que siempre es una tentación de quien gobierna, en todos los partidos políticos. Es una constante la tentación del Ejecutivo, controlar a los otros dos poderes. Será algo que no acompañaremos. Si una iniciativa es producto de consensos, del beneficio, y la ha propuesto el gobernador, pues la caminaremos. Pero si no, no acompañaremos ese tipo de definiciones a rajatabla y por instrucción. Siempre habrá la tentación. Todavía más, siempre hay el beneplácito de quienes quieren congraciarse con el gobernador. [si algo así sucede], nosotros lo haremos público y no lo acompañaremos...

Hablaríamos tres días sin parar, pero así, rapidito, ya se le fue medio viaje al gobernador.

Yo creo que tiene todavía grandes pendientes. Uno fundamental, obviamente es el de la inseguridad, que tiene implicaciones federales y responsabilidades estatales y municipales. Y la obligación...

¿Es la más grave, la inseguridad?

Yo creo que sí. La inseguridad no la circunscribo como muchos, porque me parece que es una salida fácil, a una o dos personas. También insisto en que nadie puede ser inamovible.

Te me adelantas. El gober...

En el caso del gobernador, tiene pendientes en la inseguridad; en el crecimiento de la pobreza. Guanajuato es un estado con un gran potencial económico, una gran inversión extranjera, un clúster automotriz reconocido a nivel mundial, pero eso no se ve reflejado en empleos mejor pagados ni permite combatir la pobreza.

Más que Morena, el presidente de la República tiene una espina clavada en Guanajuato…

Ahora, sí: Morena…

Bueno, Morena me parece que... Más que Morena, el presidente de la República tiene una espina clavada en Guanajuato.

¿Sí crees que actúa en consecuencia?

Yo creo que sí.

¿No lo estás reduciendo mucho?

No.  A ver: fue la inseguridad, luego los 'Vales Grandeza'… y luego cualquier momento del presidente. Dime de qué otro estado ha dicho lo que ha dicho de Guanajuato. ¿De qué otro estado? ¿De qué otro fiscal?

Esa declaración te la firma el PAN.

Me las ha copiado varias veces. Sí hay un recelo político del presidente de la República hacia Guanajuato. Ya en el ámbito de Morena a nivel estatal, no lo veo cohesionado; lo veo con varios grupos. La Legislatura es un reflejo de eso: pasaron el síndrome de las tribus del PRD a Morena.

Ocho diputados ya hacen ruido.

Claro que hacen ruido; ya es una oposición respetable. Sí hay un crecimiento constante de Morena; cualquiera que esté en el poder tiene que medir eso. Sí puede convertirse en una opción. Me parece que Guanajuato todavía le tiene mucho recelo...

¿Tú no te vas a ir a Morena?  

No. Ni al PAN. Los priistas valemos más en el PRI que yéndonos a cualquier otro partido. Definitivamente.

...¿cuántos diputados somos hoy? Cuatro. ¿Cuántos le faltan al PAN para la mayoría absoluta?

¿Aun así de reducidos como están en Guanajuato?

Aun como está. Finalmente, ¿cuántos diputados somos hoy? Cuatro. ¿Cuántos le faltan al PAN para la mayoría absoluta?

¿Aspiran a ser bisagra?

Ese es al final de cuentas el asunto en el que estamos.

¿Esa es su posición de fuerza?

Es una posición de fuerza.

¿Esa es la que quisieran operar?

No. Pero ahí está. Y se usará cuando se tenga que usar. Ahí está. Insisto en que no es que estemos casados con una opción. En el esquema del beneficio para los guanajuatenses, venga de donde venga “el asunto”, lo vamos a acompañar.

Un PRI más cerca del PAN que de Morena, igual que en lo federal...

Puede ser esa la percepción, pero nosotros a lo que aspiramos es a lo que comento: en la primera votación en el Congreso apoyamos la propuesta de una diputada de Morena.

¿El 24?

El 2024 es un asunto complejo para el partido a nivel nacional y estatal. Lo tenemos que decir con toda la claridad: no está cerrada la posibilidad de una alianza. Que se dé o no, eso ya es otro asunto, pero hoy a nivel nacional hay un esquema en ese sentido. Que sobreviva o no ese frente, pues claro que tiene repercusiones en el ámbito estatal; es una variable que no se puede descartar. La obligación del PRI en Guanajuato es poder pelear solo en la elección; si cualquiera de las otras variables se da, y las condiciones son favorables, pues tendría que hacerse.

¿Te imaginas en Alianza o en Coalición?

No. No me la imagino. Y creo que el PAN tampoco se la imagina.

El PAN cree que no la necesita...

Siempre. Pero no me la imagino. Tampoco el PAN. Pero bueno, de aquí al 24 pueden pasar muchas cosas, y son variables que no debes perder de vista.

Tres puntos centrales de la agenda legislativa del PRI en Guanjuato…

Obviamente el tema de las mujeres, el de la violencia contra los niños, el de la inseguridad, y el del cambio económico que apuntamos.

¿Van a acompañar la agenda nacional de los colectivos, la de la interrupción del embarazo, los derechos de la comunidad LGBTTI+?

Muchos tienen razón. En el caso concreto de los desaparecidos, me parece que se debe humanizar su acompañamiento; obligar a las autoridades a no caer en la discrecionalidad. Tú puedes ser muy recalcitrante en tus posturas como gobierno, pero finalmente no hay poder que aguante la fuerza de la sociedad y de los grupos organizados.

¿Crees que el PAN 'doble las manos' en esa agenda en esta Legislatura?

No sé si las vayan a doblar, pero que estamos obligados a hacer presión sobre esos temas, y acompañar esas demandas, sin duda.

¿Esa raya está pintada? ¿El PRI va a jugar del lado de esa agenda?

Es correcto.

Para cerrar por mi parte: respecto a Morena, hablaste de falta de cohesión en el Grupo parlamentario. A ustedes se les señala lo mismito...

Sí, y nosotros la aceptamos y queremos construir sobre ella. Todas las decisiones en el pasado reciente las tomaban los grandes santones de la política en Guanajuato, y entonces en una mesa en el CEN o con un enviado del CEN, se sentaban los próceres políticos de Guanajuato y ahí se repartían. Dijimos: no, no ha dado resultados; no lo vamos a hacer de esa manera.

A título de posdata: el fiscal...

¿Qué sí creo que debe hacer? Un análisis serio de los resultados, tanto de Zamarripa como de Alvar —académico, técnico, estadístico–; de su responsabilidad. Hagamos un análisis de sus resultados, y tendríamos elementos para abanderar una decisión. Convoco a que haya un análisis serio, incluso académico. No quiero sumarme a la descalificación fácil, pero tampoco es una defensa a ultranza. Lo que quiero son elementos para tomar una decisión mucho más informada.


 

***

Antes, la entrevista silueteada apenas, al teléfono informaron a Alejandro Arias que los detectives de Zamarripa habían recuperado ya sus pertenencias robadas de la camioneta. Me sentí observado.

Comentarios