Es lo Cotidiano

Radican iniciativa para Protección de Periodistas

Radican iniciativa para Protección de Periodistas

Guanajuato, Gto. Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables radicaron la iniciativa de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, la cual fue presentada por la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, integrante del grupo parlamentario del PRD.

En la sesión de este día participaron los diputados Felipe Orozco García (presidente), Javier González Saavedra, Francisco Flores Solano y Juan José García López.

En otro tema, los integrantes de la Comisión acordaron que las dudas sobre el XX informe de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos quedaron solventadas por lo que no se reunirán con el titular de dicho organismo, y que será el próximo jueves cuando se emita el posicionamiento sobre lo informado.

De manera particular, el diputado Felipe Orozco expuso las consideraciones de la fracción parlamentaria del PRI y mencionó que las respuestas a los cuestionamientos realizados por dicho grupo parlamentario han sido satisfactorias.

Recordó que las preguntas que le formularon al ombudsman se basaron en tres rubros, los cuales fueron: la protección de los derechos humanos de las niñas y niños en materia de violencia escolar; la capacitación de los elementos de seguridad pública y los exámenes de control de confianza; y las acciones y políticas públicas en materia de equidad de género.

“Como presidente de la Comisión reconozco el trabajo que ha realizado la Procuraduría de Derechos Humanos, por lo que los invito a redoblar esfuerzos para poder seguir construyendo el andamiaje jurídico a favor de los derechos humanos en nuestro estado”, enfatizó.

Finalmente y a propuesta del diputado Orozco García, la metodología para continuar con el análisis de las iniciativas de Ley en materia de discriminación fue modificada, por lo que se llevarán a cabo dos mesas de trabajo con legisladores y asesores, previo a una sesión de la Comisión a celebrarse el próximo martes para poner a consideración el dictamen.

Comentarios