Es Lo Cotidiano

Rechazan iniciativa para eliminar liquidaciones a burócratas de confianza

Rechazan iniciativa para eliminar liquidaciones a burócratas de confianza

Guanajuato, Gto. Esta tarde diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura Local llevaron a cabo una reunión para discutir y aprobar los proyectos de dictamen relativos a dos iniciativas de reforma.

Primero, se discutió el proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa de derogación del segundo párrafo del artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y sus Municipios, formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a efecto de eliminar la liquidación de los burócratas de confianza.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón expuso las bondades de la iniciativa y afirmó que ya hay inclusive una tesis de la Suprema Corte de Justicia que prevé que la relación laboral de los trabajadores de confianza se limita al periodo por el que son nombrados, semejante a un contrato temporal, por lo que no aplicaría, dijo, una liquidación.

Por su parte, el diputado Sergio Carlo Bernal Cárdenas consideró que los derechos de los trabajadores, sin importar su naturaleza, deben ser respetados, y el diputado Martín López Camacho opinó que se está mal dimensionando la calidad laboral de los trabajadores de confianza, y aseguró que no hay un soporte legal que sustente la hipótesis de que sean trabajadores por tiempo determinado.

En una nueva intervención el diputado Luna Obregón explicó que la iniciativa viene a proteger la economía de las administraciones municipales entrantes, ya que no tendrían que lidiar con la deuda que originan las liquidaciones de los trabajadores de confianza de la gestión anterior, y solicitó que se incluyeran en el dictamen los argumentos del por qué no está de acuerdo. La propuesta no fue aprobada.

A continuación el diputado presidente de la Comisión, Óscar Arroyo Delgado, puso a consideración el dictamen que propone su archivo definitivo, el cual fue aprobado por mayoría de votos.

En otro punto, se aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato, formulada por los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, incluyendo la reserva que envió el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, en cuanto a que la entrega de los premios estatales se realice durante el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la legislatura en turno.

Participaron en la reunión los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente), Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Alfonso Guadalupe Ruíz Chico, y Martín López Camacho.

Comentarios