jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Recibe Congreso de Guanajuato el informe anual de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos

Recibe Congreso de Guanajuato el informe anual de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos

Guanajuato, Gto. Esta mañana el Congreso del Estado recibió el informe anual de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio 2015. El documento fue entregado por el Ombudsman guanajuatense, Gustavo Rodríguez Junquera, esto en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

Al recibir el documento, la diputada presidenta del Congreso del Estado, María Guadalupe Velázquez Díaz, señaló que el documento será analizado y recibirá una justa y objetiva valoración por parte de la LXIII Legislatura Local.

“Los diputados que integramos la LXIII Legislatura refrendamos nuestro compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos, a promover una cultura legislativa que fortalezca un Estado de Derecho, en el que el respeto a la dignidad humana, ocupe un lugar preponderante, como principio y fin de toda actividad estatal”, refirió la legisladora.

El Procurador de los Derechos Humanos refirió que el informe plasma datos de carácter cuantitativo y cualitativo, y establece un momento obligado de evaluación, reflexión y autocrítica dando constancia a la vez de la responsabilidades y el deber cumplido, con el deber constitucional de velar en la entidad por los derechos humanos desde una perspectiva ética y profesional.

Asimismo compartió cifras en las que detalló que el número de quejas formuladas y atendidas al inicio de la gestión actual cerró con la apertura de 751 expedientes; al término del 2015 se iniciaron mil 158 expedientes, lo cual dijo, significa un crecimiento del 54.19 por ciento en dicho rubro.

Respecto al índice de aceptación de las recomendaciones que emite el organismo se alcanzó un nivel de aceptación del 99 por ciento. “Es indispensable mantener el compromiso de respeto y colaboración con las autoridades de todos los niveles para obtener la aceptación y cabal cumplimiento a todas las recomendaciones emitidas, bajo la premisa de que cada una de ellas se

Comentarios