Es Lo Cotidiano

Se reúnen diputados con el Senador de Illinois Martin A. Sandoval

Se reúnen diputados con el Senador de Illinois Martin A. Sandoval

Guanajuato, Gto. La Comisión de Atención al Migrante de la LXII Legislatura Local sostuvo una reunión con el Senador del estado de Illinois, E.U.A, Martin Abel Sandoval, en la que se estrecharon relaciones entre los representantes de ambos legislativos y se abordó el tema de la reforma migratoria pendiente en la Unión Americana.

El Presidente del Congreso, Pedro Chávez Arredondo, dio la bienvenida a nombre del Congreso del Estado al Senador estadunidense, y reconoció su labor como impulsor de acciones afirmativas en favor de los migrantes, en especial por los guanajuatenses, hecho que se explica, porque los padres del Senador emigraron hace 50 años del municipio de Acámbaro.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Atención al Migrante, Fernando Hurtado Cárdenas agradeció la visita al Senador demócrata y dio la apertura de los trabajos de la jornada en la que intercambiaron conceptos los legisladores de ambos países.

Al intervenir en la reunión, el representante popular por el estado de Illinois, precisó que su visita a Guanajuato tiene dos objetivos: El primero entregar un reconocimiento al gobernador, Miguel Márquez Márquez por su su interés en el tema migratorio, logrando que las casas Guanajuato sean una oficina administrativa de apoyo a la documentación de los connacionales en Estados Unidos. Y el segundo, proponerse como interlocutor entre el Congreso Local y el Congreso Estadunidense para el tema migratorio.

En la fase de preguntas y respuestas, el diputado Francisco Flores Solano cuestionó al congresista sobre el estado en que se encuentra la posibilidad de conseguir la amnistía para los connacionales que radican en Estados Unidos, a lo que el senador respondió que “Hay que ser optimistas pero también realistas”, es decir, dijo que hay posibilidades de materializar una reforma migratoria, pero no es un tema sencillo en la cámara.

Abundó en ese sentido el diputado  José Gerardo Zavala Procell, quien solicitó información sobre las posibilidades reales de una reforma migratoria en favor de los connacionales, toda vez que recordó que fue una promesa del actual Presidente de Estados Unidos Barack Obama. A lo que el senador contestó que aún faltan dos años y podría aún estudiarse el tema, aunque también reconoció, que el Presidente no cuenta con la mayoría en el Congreso.

Por su lado, el diputado Juan José García expresó que el municipio de donde es originario, así como los demás municipios que presentan el fenómeno migratorio en el estado, sufren de una migración forzada por lo que consideró  se debe trabajar en las  políticas públicas que permitan  arraigar a los conciudadanos en el Estado

Antes de culminar la reunión, el diputado Presidente del Congreso, Pedro Chávez Arredondo, solicitó respetuosamente la intervención del Senador en el caso de la política antimigrante que se presenta en la Universidad de Texas, donde son discriminados los estudiantes hijos de migrantes por sus compañeros. En este sentido el congresista norteamericano aseveró que tomará cartas en el asunto, aunque es competencia de las autoridades del estado de Texas.

A la sesión de la Comisión asistieron los diputados Fernando Hurtado Cárdenas (Presidente), José Gerardo Zavala Procell, René Carmona Gómez, Francisco Arreola Sánchez, y José Luis Martínez Bocanegra.

También asistieron los diputados Francisco Flores Solano, Juan José García López y Pedro Chávez Arredondo (Presidente del Congreso); el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Director de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Luis Vargas Gutiérrez; y el Presidente del Consejo rector de dicho Instituto, Arcadio Delgado Zaragoza.

Comentarios