Es Lo Cotidiano

Revisan diputados disposiciones en materia presupuestal

 

 

Revisan diputados disposiciones en materia presupuestal

Guanajuato, Gto. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales realizaron una mesa de trabajo, para analizar la propuesta de exhorto al Poder Ejecutivo del Estado, a que adopte diferentes disposiciones administrativas respecto a la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio 2014.

La diputada presidente de las Comisiones Unidas, Karina Padilla Ávila, dio apertura a los trabajos de la jornada, notificando que la Secretaría Técnica no recibió opiniones por escrito respecto al tema a discutir por parte de los legisladores, por lo que propuso preparar el acuerdo conforme a las opiniones que se virtieran en la mesa de trabajo.

Al referirse a la propuesta de inclusión de estímulos fiscales para los contribuyentes del estado, y que no se aumenten tasas impositivas durante el 2014, el diputado Martín López Camacho propuso que esos rubros se analizaran y discutieran por las Comisiones Unidas y el Pleno del Congreso local, en su caso, cuando se presente la iniciativa de Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal.

El diputado José Gerardo Zavala Procell insistió en que se respetara su propuesta para que se contemplen estímulos fiscales a los contribuyentes de la entidad federativa, consistentes en condonar créditos (total o parcialmente), multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios, por la omisión de pago de los impuestos anteriores a 2012.

Por su parte, el diputado Óscar Arroyo Delgado subrayó que las condonaciones de impuestos son facultades exclusivas del Poder Ejecutivo, y recordó que el artículo 41 del Código Fiscal del Estado de Guanajuato contempla los casos en los cuales el Gobernador puede conceder exenciones fiscales.

El diputado Sergio Contreras Guerrero coincidió en que las condonaciones fiscales son atribución del Poder Ejecutivo, empero, refirió que se puede solicitar al Gobernador que a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, considere algún estímulo para los contribuyentes que hayan omitido sus tributaciones y quieran regularizarse. Tamvién precisó la importancia de apoyar a la clase media, que está siendo el motor económico del estado, y se encuentra en crecimiento en la entidad.

Al considerarse suficientemente discutido el tema, se acordó que se solicite información previa sobre las facilidades de pago que pretenda ofertar la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración el próximo año, y que se realice el análisis sobre la política fiscal del estado hasta que sea entregada la propuesta legal al Congreso Local por parte del Ejecutivo.

En relación con la propuesta de solicitud de información a los Poderes del Estado y organismos autónomos acerca de los resultados en la aplicación del programa estatal de austeridad, donde se establecen las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, se acordó que la Junta de Gobierno sea quien realice la petición.

En los trabajos estuvieron presentes las y los diputados Karina Padilla Ávila (Presidente), María Juana Georgina Miranda Arroyo, Guadalupe Sánchez Centeno, Óscar Arroyo Delgado, Alfonso Guadalupe Ruíz Chico, Martín López Camacho, y Sergio Contreras Guerrero.

Comentarios